Entrevista a Marta Raspall, directora de Foro Transfiere

Agenda de la Empresa: Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha despedido su sexta edición con más de 4.000 participantes. ¿Qué balance hace de esta edición?

Marta Raspall: Sin duda, la edición que acabamos de cerrar ha sido histórica con la presencia de S.M. el Rey Felipe VI, que ostenta desde 2013 la presidencia de honor del comité organizador del evento. El hecho de que se hayan superado los 4.000 participantes y las 5.000 reuniones de trabajo, junto a la participación de 275 grupos de investigación, 2.300 proyectos tecnológicos y alrededor de medio centenar de universidades, pone de manifiesto el crecimiento sostenible y exponencial del evento año tras año.

A.E.: ¿Qué novedades ha habido con respecto a ediciones anteriores?

M.R.: Todos los contenidos tratados este año son novedosos ya que el programa de Transfiere, altamente especializado y en permanente actualización, se elabora de forma minuciosa en base a las necesidades y demandas actuales tanto del tejido empresarial como de la comunidad investigadora, debidamente canalizadas por el comité organizador. Este organismo, que cuenta con representantes de más de 130 organizaciones vinculadas al I+D+i, desarrolla una labor activa durante todo el año y mantiene distintas reuniones periódicas en las que se van perfilando los contenidos a tratar en la próxima edición. Sí se ha dedicado, por primera vez, una jornada en exclusiva a la presentación de casos de éxito, buenas prácticas, proyectos y modelos de innovación de otros países -Portugal, Hungría, Argentina-, plataformas y entidades, caso de los centros pertenecientes a la red Fedit y algunas empresas andaluzas vinculadas al I+D+i. También se ha dedicado un espacio destacado a las grandes instalaciones científicas internacionales, caso del INL (Iberian Nanotechnology Laboratory) y el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

Marta RaspallA.E.: ¿Cuáles son las principales ventajas que encuentran las empresas que acuden al foro?

M.R.: Transfiere, que en 2017 ha reunido a más de 1.500 entidades públicas y privadas en un mismo espacio, constituye un punto de convergencia entre grandes multinacionales y pymes de base tecnológica que pueden intercambiar sus iniciativas, proyectos y puntos de vista en torno a la transferencia de conocimiento, además de conocer y tener acceso a fuentes de financiación y a múltiples herramientas para mejorar su competitividad y comercializar sus productos y servicios tanto en España como en el exterior. A todo ello, se une la alta rentabilidad derivada de participar en un evento de estas características, en el que a lo largo de un día y medio pueden reunirse en un mismo lugar con otras entidades y profesionales, ahorrando tiempo y costes de desplazamiento y alojamiento, por ejemplo.

A.E.: Además, en el foro se han producido más de 5.000 reuniones de trabajo entre representantes del ámbito empresarial, académico y científico-investigador. ¿Cómo valora este hecho?

M.R.: Las más de 5.000 reuniones que se han dado en Transfiere confirman el liderazgo del foro en la generación de networking, eje central del evento, en torno a los distintos sectores productivos y demuestran que, efectivamente, es necesario un evento como este que fomente la comunicación entre la comunidad investigadora y el tejido empresarial para potenciar la innovación española en el ámbito real. Desde su creación en 2012, y año tras año, Transfiere toma el pulso a las tendencias en I+D+i.

A.E.: ¿Por qué han elegido a Portugal como país invitado? ¿Qué puede aportar a España en materia de innovación?

M.R.: Intentamos mostrar diferentes sistemas y modelos de innovación porque creemos que el análisis de casos internacionales es una de las principales fortalezas del foro. Creemos que la línea en la que está trabajando Portugal es sumamente interesante, y a esto hay que añadirle que la proximidad geográfica y cultural con España supone, además, un aliciente para la generación de oportunidades de cooperación y sinergias que debemos potenciar.

A.E.: En el transcurso del foro, ha destacado la presentación por parte de una delegación de Hungría de la Fuente de Pulso de Luz de Attosecondos (ALPS), la primera infraestructura europea de investigación distribuida dedicada a las ciencias láser. ¿Cómo valora el impacto de Transfiere como foro de conocimiento?

M.R.: Transfiere es un espacio de convivencia y cooperación que aglutina a todos los agentes implicados en el ecosistema innovador en el ámbito internacional. En este sentido, se adapta permanentemente a las necesidades de la nueva sociedad del conocimiento y pone a disposición tanto del investigador como de la empresa unos conocimientos tan específicos y de tan alto valor científico que es complicado acceder por otra vía que no sea un evento de estas características.

A.E.: Transfiere ha incorporado, por segundo año consecutivo, la zona Elevator Pitch. ¿Por qué han decidido repetir? ¿Cómo ha sido la acogida?

M.R.: La zona Elevator Pitch, patrocinada por Teléfonica, ha estado de nuevo presente porque pensamos que es fundamental que Transfiere cuente con un espacio dedicado al emprendimiento innovador. El Elevator Pitch da la oportunidad a los participantes no sólo de presentar de forma breve sus iniciativas, sino también de lograr clientes potenciales, partners y financiación como impulso para materializar sus ideas de negocio. En su segundo año, se han llevado a cabo alrededor de 60 presentaciones en un día y medio, una cifra notablemente superior a la del pasado año, lo que nos lleva a augurar un éxito continuado en las futuras ediciones.

A.E.: ¿Cómo valora el ecosistema del I+D+i en España?

M.R.: Sólo puedo hablar desde mi experiencia en la organización de Transfiere, que iniciamos en 2011. En mi opinión, el sistema español de I+D+i ha mostrado una mejora en la calidad de la investigación y el grado de transferencia tecnológica, pero debemos potenciar más la producción científica, impulsar el desarrollo de patentes e incrementar, en la medida de lo posible, la financiación pública y concienciar al tejido empresarial de que sin una decidida apuesta por la innovación, no serán competitivos en el mercado global.

A.E.: ¿Valoran algunas ideas para la edición del año que viene?

M.R.: A lo largo de estas seis ediciones, hemos crecido de forma sostenible y nuestros objetivos prioritarios serán seguir creciendo en participantes, fomentar la calidad de las capacidades tecnológicas que se presentan en Transfiere, potenciar la innovación abierta e impulsar la promoción internacional.

 

Inma Sánchez