El Palacio de Navarra ha acogido esta semana la reunión de constitución del Consejo de Transparencia de Navarra, un órgano independiente de control en esta materia que velará por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de la Administración y garantizará el derecho de acceso de la ciudadanía a la información pública.

130317pr80bEs decir, velará por que la Administración proporcione y difunda de forma constante y veraz toda la información relacionada con la acción pública que tenga mayor relevancia, sin necesidad de que nadie se lo solicite. Además, trabajará para garantizar que cualquier ciudadano o ciudadana pueda acceder, mediante solicitud previa, a la información pública que desee, sin más limitaciones que las contempladas por la legislación.

Está presidido por Pilar Yoldi López y cuenta con otros 13 miembros en representación del Gobierno de Navarra, el Parlamento foral, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el Consejo de Navarra, la Cámara de Comptos, el Defensor del Pueblo y la Universidad Pública de Navarra. La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, también ha estado presente en la reunión de constitución de este órgano.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la reunión, Pilar Yoldi ha manifestado su propósito de que el Consejo de Transparencia de Navarra trabaje con independencia y con “el máximo consenso”, a la vez que ha definido como “una riqueza” la variedad de puntos de vista de las y los miembros que componen este órgano.