El crecimiento del empleo en las empresas de alto crecimiento y las gacelas ha sido del 57% y 73% respectivamente entre 2012 y 2015, según el Estudio sobre Empresas Gacela y de Alto Crecimiento publicado por INFORMA D&B, compañía de CESCE.

En conjunto, las 7.501 empresas de alto crecimiento y las 485 gacelas existentes en España han originado cerca de 180.000 puestos de trabajo en cuatro años. La mayor parte son contratos fijos, el 60% en el caso de las empresas de alto crecimiento y el 69% para las gacela.

Por definición, las empresas de alto crecimiento son aquellas que han incrementado sus ventas o número de empleados un 20% anual en los últimos tres años; si además han sido creadas después de 2011, se trata de empresas gacelas.

Comparadas las cifras de empleo con las de empresas que han mantenido una facturación superior a los 500.000 euros entre 2012 y 2015, encontramos que en estas últimas se produce una destrucción del empleo, con una bajada del 2%, aunque el porcentaje de puestos fijos se eleva hasta el 79%.

Los ingresos de las empresas gacelas han crecido un 219% y, también lo han hecho, aunque en menor medida, los de las de alto crecimiento, un 111%. la facturación está por encima de los tres millones de euros para el 57% de las empresas de alto crecimiento y el 39% de las gacelas, y los resultados de las empresas de alto crecimiento se incrementan un 370% en el periodo analizado, mientras que los de las gacelas lo hacen un 244%.

Las empresas del grupo de comparación disminuyen sus ingresos de explotación, un 2%, aunque también mejoran sus resultados, en un 83%, registrando una caída entre 2014 y 2015. el 62% de estas compañías facturan menos de tres millones de euros.

De los tres grupos analizados, son las gacela las que tienen un menor nivel de endeudamiento, 29% en 2015. tanto las empresas de alto crecimiento como el resto cierran este año alrededor del 60%. son muy pocas las que se deciden a financiarse en los mercados bursátiles: 0% de las gacelas, 0,15% de las de alto crecimiento y 0,12% del resto. De las 11 sociedades de alto crecimiento que cotizan, ocho lo hacen en el BME (bolsas y mercados españoles), dos en el MARF (mercado alternativo de renta fija) y una en el MAB (mercado alternativo bursátil).

También son las gacelas las que tienen una menor actividad internacional, sólo el 15% frente al 30% entre las de alto crecimiento y el resto. Casi el 5,5% de las compañías de alto crecimiento tienen al menos una filial en el exterior, porcentaje que se reduce al 5% en el grupo de comparación y al 2,5% entre las gacelas.

 

Al analizar la estructura jurídica de estas empresas la mayoría son sociedades limitadas, el 94% de las gacelas y el 77% de las de alto crecimiento. En el grupo de comparación también es la forma más habitual, aunque en una menor proporción, el 70%.

industria es el sector en el que las empresas de alto crecimiento tienen un mayor peso, llegando al 25%, seguido de comercio con un 24%. Las empresas gacela suman un 18% en el comercio y un 17% en hostelería, sector en el que alcanzan una representación superior al resto de grupos estudiados, como sucede en servicios empresariales, 14%, y otros servicios, 5%. Las sociedades de alto crecimiento también tienen un porcentaje más elevado en industria y en construcción, un 15%. Comercio es sector con más presencia en el grupo de comparación.

 

Cataluña y Madrid son las comunidades que concentran más empresas de alto crecimiento, un 18 % y un 17% del total cada una, y gacelas, un 18% y un 23% respectivamente. sobre el total de la región, el porcentaje de empresas de alto crecimiento es más elevado en murcia, 15%, baleares, 14%, y andalucía, 14%. Las gacelas sólo superan el 1% en Cantabria y Madrid.

Las empresas gacela y alto crecimiento tienen unos niveles de riesgo más bajos que el grupo de comparación: en la categoría de riesgo alto están un 10% de las gacelas y de las de alto crecimiento, en nivel medio alto se encuentran un 22% y un 21%, medio bajo el 52% y el 53% y bajo un 15% y un 16% respectivamente. Las del grupo de comparación presentan un riesgo elevado en casi el 14% de los casos, medio alto el 21%, un 50% medio bajo y el 15% bajo.