Tras cinco máximos consecutivos, ayer llegó el momento de «hacer caja» en la Bolsa y el Ibex lo acusó con una caída del 1,72%, la mayor de los mercados europeos, lo que en buena medida se corresponde también con el hecho de que había sido la que mayor revalorización había alcanzado entre las Bolsas del Viejo Continente.

La sesión elegida para la corrección fue, además, la de la purga del «valor estrella» de los últimos días, Repsol. La petrolera dedicó la jornada bursátil a «desandar» parte del camino recorrido en las últimas sesiones al calor de las compras masivas con las que Sacyr acumuló un 9,24% de su capital. Al final, la correción fue del 6,03%, cerrando a 25,7 euros.

A pesar de la caída, este precio es sensiblemente superior al que la petrolera tenía a principios de la semana pasada, antes de comenzar las especulaciones y rumores, cuando transitaba por la cota de los 24 euros.

Fuentes del mercado calificaron de «absolutamente normal» la caída del precio de la petrolera. «Por una parte, la presión compradora ejercida por Sacyr en las últimas sesiones había elevado de forma artificial el precio y, por otra, muchos inversores quieren realizar las plusvalías cuanto antes y más si se trata de Repsol, que ha pasado de ser un valor en el que especular con una posible opa por parte de un competidor a convertirse en una empresa prácticamente blindada», señalaron a ABC las fuentes consultadas.

Menos sufrieron las acciones del otro protagonista de la operación, Sacyr, cuyos títulos cerraron la sesión de ayer con una rebaja del 1,07%, menor que la del índice general, lo que da una muestra de que el mercado ha aceptado la operación como positiva para los intereses de los accionistas de la constructora que, no hay que olvidarlo, es uno de los valores que mayor revalorización ha experimentado en lo que va de año en el selectivo bursátil español.

La dirección del grupo constructor continuó ayer con la ronda de explicaciones a lo agentes del mercado y la jornada fue dedicada a presentaciones a los analistas, en las que se insistió particularmente en que Sacyr tiene la intención declarada de llegar al 10% del capital de Repsol, pero que la operación no irá más allá, en contra de algunos rumores que apuntaban el interés del grupo que preside Luis del Rivero por llegar al 15% de la petrolera.