En Andalucía, 2.441.287 personas viven en situación de pobreza y casi 500.000 hogares en pobreza severa. Estos son los datos que ayer el presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social (EAPN), Humberto García, destacó ayer tras la presentación un informe sobre la realidad de la exclusión en la comunidad andaluza donde recogen propuestas y recomendaciones que permitan acabar con esta situación. La asociación eligió el día internacional para la erradicación de la pobreza, 17 de octubre, para pedir a todas las fuerza políticas que afronten la realidad en la que están sumergidos buena parte de la sociedad. Por ello, Humberto García quiso enmarcar el día de ayer «en un periodo preelectoral».

Más hechos y menos palabras
De todas las comunidades españolas, Andalucía es una de las tres que mayor riesgo de pobreza con 2,5 millones de andaluces (31,1%), una cifra que sólo superan Ceuta, Melilla y Extremadura. En esta cifra hay que destacar a los 300.000 que se encuentran en situación severa ya que viven con menos del 25% de la renta media disponible (3.139,35 euros). Ante estos datos, el presidente de EAPN pidió más hechos y menos palabras para «garantizar a todos los ciudadanos los mismo derechos fundamentales en una sociedad tan avanzada como en la que vivimos» ya que pese a «la decisión que se tomó en el años 2000 de dar prioridad a la cuestión social con la creación de planes nacionales de inclusión social, erradicar la pobreza va a se imposible por el camino que vamos». Por provincias, Córdoba, con 34,2%, es donde más población pobre registra la «Encuesta de Condiciones de Vida» de 2004 del Instituto Nacional de Estadistica. En segundo lugar se encuentran Almería (33,6%) y Granada (33,3%). En cambio Málaga con 26,9% es donde menos personas viven por debajo del 50% de la renta media disponible (6.278,7 euros). Aunque a Humberto García no le consta que en la comunidad andaluza haya gente que muere de hambre las cifras revelan que existe gente que viven en situación de pobreza severas, en este sentido destacó la provincia de Cádiz donde el 5,4% dispone menos de 3.139,35 euros al año, mientras que Huelva con 1,7% es la tiene un menor porcentaje. Sevilla con 3% y Málaga con 2,7 % de pobres severos son las otras dos provincias de las que disponían datos.

Jóvenes y mujeres
En cuanto al perfil de la población pobre, EAPN sostiene que se esta produciendo una juvenilización ya que la media de edad no alcanza los 30 años. Otro fenómeno que reseña el informe de esta entidad es la feminización de la pobreza y contabiliza en el 65% las mujeres que solicitan ayudas sociales.