La campaña de Semana Santa generará 162.500 contratos en transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, una cifra que supone un crecimiento del 7,6% respecto a la cifra registrada el año anterior, de 151.000 contratos.

Según las previsiones de Randstad, todas las comunidades autónomas aumentan el número de contratos que se van a realizar, aunque las variaciones oscilan entre el 2% al 15%.

Aragón es la región que registrará un mayor aumento, con un crecimiento del 15%, seguida por Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha, todas ellas con aumentos superiores al 10%. Cataluña (9,8%), Baleares (9,1%), Canarias (9%) y Murcia (8,3%) también se sitúan por encima de la media nacional (7,6%).

handshake-2056023_640Inmediatamente después de la media nacional se sitúan Galicia y La Rioja, con variaciones positivas del 6,2% y el 6%, respectivamente. Después, se encuentran Navarra, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Madrid, todas ellas con un aumento superior al 5%. En las últimas posiciones están Euskadi y Comunitat Valenciana, con los menores aumentos.

En términos absolutos, se detectan tres regiones clave a la hora de realizar contrataciones. Estas son Andalucía, Catalunya, Madrid y Comunitat Valenciana, que acumulan el 56% de todos los contratos previstos para Semana Santa.

Por provincias, Zaragoza, Cádiz y Cuenca son las que alcanzarán un incremento más pronunciado, con un 18,6%, un 17,4% y un 16,2%, respectivamente. Le siguen Albacete, Ciudad Real, Toledo, Barcelona, Sevilla, Córdoba y Orense, todas ellas con un crecimiento superior al 10%. Lugo es la única provincia española que muestra un descenso de la contratación prevista para Semana Santa (-0,6%).

Idiomas y experiencia

Las empresas que incorporarán nuevos trabajadores durante Semana Santa buscan profesionales que cubran las necesidades derivadas del aumento de negocio, debido al pico estacional que genera, principalmente, el aumento del turismo.

Por ello, demandan perfiles de empleados que cuenten con experiencia previa, para una rápida adaptación al puesto. El hecho de haber trabajado anteriormente en empresas similares o del mismo sector reduce el tiempo de formación necesario y aumenta la eficiencia en el puesto de trabajo.

Por otra parte, este aumento del turismo internacional provoca que el dominio de idiomas sea una característica fundamental para muchos de los puestos de trabajo que se ofertan. El inglés es indispensable para muchos de ellos, por tratarse de un idioma básico en hostelería, restauración y refuerzo de infraestructuras de transporte.

Además, se detecta un aumento de la importancia que se otorga a la capacidad del candidato de desarrollar su actividad en otros idiomas, tanto europeos, como francés o alemán, como en ruso, chino, o árabe, ya que ha aumentado el número de visitantes de estos países en los últimos años.