El importe medio de las hipotecas constituidas sobre vivienda en el mes de julio se situó en 143.497 euros, cifra que supone un aumento del 14,3% sobre el mes de julio del año anterior, según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan que a pesar de la relativa desaceleración de los precios inmobiliarios, las hipotecas mantienen su tendencia al alza en los importes concedidos.

Por lo que se refiere a las hipotecas totales, que incluyen también las destinadas a locales u oficinas, el importe medio creció un 15,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en un importe medio de 159.995 euros.

El valor de las fincas urbanas hipotecadas en el mes de julio se situó en 22.341 millones de euros, con un incremento interanual del 22,8%. De la cantidad total, 15.095 millones de euros correspondieron en exclusiva a vivienda, lo que supone el mismo aumento que en el total de fincas urbanas.

También reflejan los datos del INE que los plazos a los que se suscriben las nuevas hipotecas no tienen nada que ver con los de hace unos años. Tanto las cajas como los bancos concedieron en julio sus hipotecas a un plazo medio de 25 años. En el caso de las cajas, el tipo medio se situó en el 3,83%, mientras que los bancos las concedieron a una media del 3,93%.

A pesar de los llamamientos de las autoridades y los esfuerzos de los bancos para que los clientes valoren la posibilidad de no constituir hipotecas a tipo de interés variable en un momento en el que éstos están subiendo, lo cierto es que este tipo de créditos prácticamente monopolizan el mercado, acaparando un 97,8% de las hipotecas constituidas en el mes de julio.