En total, al capítulo de infraestructuras en Andalucía, el Gobierno de Zapatero destinará en torno a los 2.398 millones de euros, un 8,5% más que en el ejercicio de 2006, pero una cifra que queda muy alejada de la aportación del Estado en este capítulo destinado a la comunidad de Cataluña.

De hecho, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, confirmó ayer que las inversiones territorializables en infraestructuras para Cataluña, recogidas en los Presupuestos del Estado de 2007, serán de 3.195 millones de euros, el 18,8% del total de las inversiones del Estado en las comunidades en infraestructuras, el mismo porcentaje del peso del PIB catalán tiene sobre el español.

Según el criterio de población por el que se debería regir las inversiones del Estado en Andalucía, esta comunidad debería haber recibido en infraestructuras una cantidad similar a la que será invertida en Cataluña, en torno a los 3.000 millones de euros, que es el 17,9% de los 16.996 millones de euros que el Estado destinará a las infraestructuras territorializables. Es decir, el peso porcentual de la población andaluza en el conjunto del país. Además, Solbes admitía ayer que Cataluña recibirá 496 millones más que en 2006 en este capítulo, mientras que Andalucía sólo ha visto incrementada esta partida en 203,83 millones de euros más que este año, a pesar de que esta comunidad cuenta con dos millones más de habitantes que Cataluña.