El 77% de los profesionales en España se muestra feliz en su actual empleo, lo que equivale a que 14 millones de ocupados españoles están satisfechos con su puesto de trabajo. Este dato implica un crecimiento de 8 puntos porcentuales con respecto a la cifra alcanzada en el año 2014 (69%).
Así se desprende del informe sobre el nivel de satisfacción de los trabajadores, según su edad, nivel formativo y país de residencia elaborado por Randstad.
De esta forma, destaca que en España el 79% de los trabajadores con estudios superiores está satisfecho con su empleo, seguidos por los profesionales con formación secundaria (73%) y, en último lugar, aquellos con estudios primarios (72%).
Según la edad, destaca que los trabajadores menores de 25 años son quienes muestran mayor tasa de satisfacción. En concreto, el 81% de los empleados de este grupo así lo afirma, un dato que releva que a menor edad, mayor es el nivel de satisfacción laboral. Este índice supone siete puntos porcentuales más que la tasa registrada durante el mismo periodo de hace dos años y se sitúa como el mejor dato de toda la serie histórica.
En segunda posición, tras los empleados más jóvenes, se encuentra el colectivo de profesionales de 25 a 45 años: cuatro de cada cinco (79%) ocupados de esta franja de edad afirman sentirse a gusto con su empleo. Este grupo registra la mayor subida desde 2014, concretamente de 10 puntos porcentuales. Por último, el grado de satisfacción laboral en los trabajadores mayores de 45 años desciende hasta los 72%, un dato cuatro puntos porcentuales superior al alcanzado hace dos años.
Superior a la media europea
Respecto al resto de países España, con un 77%, se sitúa cuatro puntos porcentuales por encima de la media europea (73%). En concreto, el grado de satisfacción profesional registrado en España es superior al de Reino Unido, Alemania (72%), Bélgica (71%) o Francia (70%).
En este aspecto, los únicos países europeos que superan a España en satisfacción laboral son Noruega (80%) y Austria (78%).
Fuera del entorno europeo, Estados Unidos es el país que registra la mayor tasa de satisfacción (81%), seguido de Australia, que se encuentra seis puntos porcentuales por debajo de España con un 71%. A la cola en satisfacción, se encuentran China y Japón, que son los dos países con los índices de satisfacción laboral más bajos, con un 63% y un 47%, respectivamente.