El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, informó al Consejo de Gobierno de las previsiones macroeconómicas para 2007, que indican que el crecimiento de Andalucía se situará en un 3,3%, con un Producto Interior Bruto (PIB) estimado para 2007 que superará los 146.000 millones de euros. Esta cifra es más del doble del nivel de hace tan sólo nueve años (1998) cuando el PIB se situaba en 72.500 millones de euros.

Con ello, Andalucía cumplirá 14 años ininterrumpidos de crecimiento y con diferenciales por encima de su entorno ya que, para el próximo ejercicio, el Ministerio de Economía y Hacienda prevé que la economía española crecerá un 3,2%, y un 2,5% la de la Eurozona, según la revisión anunciada por la Comisión Europea en septiembre.
Respecto a la creación de empleo, se estima un crecimiento de los ocupados en Andalucía entorno a un 4%, de forma que, previsiblemente, la economía andaluza alcance la cifra de 3,2 millones de ocupados y se mantenga el proceso de reducción de la tasa de paro.

En cuanto al ejercicio actual, Griñán indicó que la Consejería de Economía y Hacienda mantiene sus previsiones económicas para el conjunto del año 2006, que pueden ser calificadas de prudentes dada la positiva coyuntura actual .

En concreto, en el segundo trimestre 2006 el crecimiento del PIB en Andalucía, estimado por el Instituto de Estadística de Andalucía, ha sido del 3,8% interanual; el empleo ha crecido un 5,2%, lo que supone más de 150.000 nuevos empleos (EPA, INE); y la tasa de paro se ha situado en el 12,7%, el nivel más bajo desde 1978.

Todo ello a pesar de la sequía, de la subida del precio del crudo y del aumento de los tipos de interés, lo que muestra la mejora que se ha producido en la capacidad de reacción de nuestro tejido productivo ante las alteraciones de crecimiento de oferta. Según explicó Griñán tras la reunión del Consejo de Gobierno, esta mayor fortaleza y flexibilidad de la economía andaluza viene derivada de un modelo de desarrollo económico que ha permitido una creciente capitalización, innovación y formación de la población.

En este contexto, se estima que en el presente ejercicio el crecimiento real del PIB alcanzará el 3,5%, lo que supone una décima más que el de la economía española (3,4% según el Ministerio de Economía y Hacienda) y un punto más que la previsión de crecimiento para la Zona Euro (2,5% según la Comisión Europea). Además, y por tercer año consecutivo, se conseguirá que el indicador de PIB per cápita sea superior al 75% de la media de la UE.

Respecto al empleo, se estima para el conjunto del año 2006 un crecimiento del 4,7%, consolidándose el número de ocupados en Andalucía por encima de los tres millones de personas.