Desde el comienzo de año 2017, Abertis habrá incrementado su participación en HIT hasta un mínimo del 88% por una inversión total de 1.640 millones, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fotografía 051La compañía ha cerrado la adquisición de una participación del 9,65% de AXA République, anunciada a la CNMV el 01 de marzo, una transacción valorada en 450 millones, con la que alcanza un 72,72% de participación en HIT.

Adicionalmente, el pasado martes llegó también a un acuerdo para adquirir una participación adicional de Predica de al menos el 15% y hasta un máximo del 17% (dependiendo de los derechos de preferencia de los accionistas minoritarios restantes). Esta transacción supondría una salida de caja de Abertis de al menos 700 millones y hasta un máximo de 800 millones.

En términos financieros, y dado que HIT ya está consolidado globalmente en las cuentas de Abertis, el principal impacto en la cuenta de resultados se reflejará en el beneficio neto como resultado de menores minoritarios, con un impacto positivo de un mínimo de 45 millones en 2017 en función de la participación final adquirida. La deuda neta de Abertis se verá incrementada por un importe igual al de la adquisición.