El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha mantenido una reunión con la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Patricia García-Escudero Márquez, donde han analizado la evolución de la propiedad industrial en Andalucía, que cerró el pasado ejercicio 2016 con un incremento del 14,48% de solicitudes de patentes (506) con respecto al año anterior, datos que sitúan a la Comunidad a la cabeza del ranking nacional.

Estos datos, ofrecidos por la OEPM, colocan a la región a la cabeza a nivel nacional en peticiones de protección de invenciones, cifrándose la subida en el país en un 0,9%. Andalucía, en primer lugar, con 506 solicitudes, es seguida por la Comunidad de Madrid, con 457, y Cataluña, con 453.

En total, en la región se han demandado 8.450 nuevas solicitudes de marcas y nombres comerciales lo que supone un crecimiento del 3,2% respecto el año anterior, detrás de Madrid y Cataluña con 13.609 y 10.200 respectivamente. En materia de protección mediante la figura del Diseño Industrial, en Andalucía se han presentado 206 solicitudes, número moderadamente inferior al solicitado en el 2015.