El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido el Pleno del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el transcurso del cual ha sido aprobado por unanimidad el nombramiento de Ricardo Martí Fluxá como presidente del mismo en sustitución de Guillermo de la Dehesa, que venía ocupando el cargo desde junio de 2010 y ha declinado continuar en el cargo.

Sin títuloFluxá es abogado y miembro de la Carrera Diplomática Española, en excedencia. En la actualidad, forma parte del Consejo Rector de la Fundación Pro Real Academia Española, miembro del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado, del Patronato del Museo Guggenheim y del Patronato de la Fundación Real Academia de Ciencias de España así como presidente de la Fundación Ankaria de Arte Contemporáneo. Es presidente del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud. Fue jefe de Actividades y Protocolo de la Casa de S. M. El Rey y secretario de Estado de Seguridad.

Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Reina Sofía y ha sido presidente de la Fundación de Casas Históricas y Singulares, presidente del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Consejo Rector de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Ha recibido, entre otras condecoraciones, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la de Carlos III.

Además ha sido designado como representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública Felipe Martínez Rico, que ocupa el cargo de subsecretario de Hacienda y Función Pública.

También se han nombrado tres vocales natos que son designados rotatoriamente por los gobiernos de las comunidades autónomas que tengan reconocidas en sus estatutos las competencias exclusivas en materia de Cultura: Rosa Aguilar Rivero, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; Ramón Ruiz Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y Vicente Jesús Domínguez García, viceconsejero de Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias.