En la antesala del periodo estival, junio confirmó todas las expectativas al reducir el número de desempleados en 44.774 personas y situar el listón del desempleo nuevamente por debajo de los dos millones (1.959.754), según los datos registrados por los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM). Por este motivo, los sindicatos recordaron ayer que, una vez más, se muestra los efectos coyunturales del mercado laboral, que por quinto mes consecutivo ha visto reducir el paro y, es de esperar, que en julio y agosto continúe la tendencia.

El titular de Trabajo, Jesús Caldera, que aprovechó para hacer un balance del primer semestre del año, dijo que los datos de junio han sido «excelentes» por la reducción del desempleo (la mayor caída en junio desde 2002) y la «aceleración» en la creación de empleo y, todo ello, sin los efectos del proceso de normalización de inmigrantes. Y como colofón, los registros históricos de la contratación, que con más de 1,6 contratos se sitúa como el mejor mes de la historia.

Sin embargo, la temporalidad siguió campando a sus anchas, ya que frente a las tasas del 11% de contratación indefinida de los meses precedentes, en junio volvió a los registros conocidos del 9% de contratos fijos sobre el total de realizados. Pese a ello, el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, confirmó la caída del paro, una vez descontado el efecto estacional, de 14.534 personas.

Por este motivo, Caldera se mostró confiado en que la reforma laboral, que acaba de entrar en vigor en su totalidad el pasado 1 de julio, empiece a corregir la situación de la temporalidad, con medidas que contribuirán a la estabilidad de los contratos sin perjuicio de la creación de puestos de trabajo.

Según los datos, en el último año el paro se ha reducido en 15.106 personas, y en junio pasado el descenso se localizó en todos los sectores excepto agricultura, donde se produjo un aumento 1.123 desempleados. La mayor caída fue en servicios (-33.236), seguida por industria (-7.444) y construcción (-3.185).

Por sexos, el paro masculino bajó en 24.255 hombres (784.743 parados en total) y el femenino en 19.771 mujeres (1.221.001 paradas). Pero en términos interanuales, el paro femenino ha subido en 4.665 mujeres, mientras el masculino ha bajado en 19.771 hombres.

En esta evolución de junio, también llama la atención que el paro descendiera en todas las comunidades, excepto en Andalucía (3.757) y Murcia (494), regiones ambas con fuerte peso del sector servicios en este periodo del año.
Por lo que respecta a la Seguridad Social, el sistema público de pensiones cuenta con 18.642.858 afiliados hasta el 30 de junio pasado, mejorando en 2.524 ocupados. No obstante, en términos medios del mes las altas superaron los 113.000 ocupados. La diferencia está en que el último día de junio se produjeron de golpe 197.067, justo el día anterior de la entrada en vigor de la nueva reforma laboral.

En términos semestrales, Caldera destacó que hay medio millón más de afiliados, y en lo que va de legislatura hay dados de alta casi dos millones de ocupados.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social destacó el saneamiento financiero del sistema, como lo demuestra el hecho de que por cada pensionista hay 2,65 cotizantes.

Ante estos datos, el PP ve una «señal de alarma» de la economía, IU reclamó que se hagan esfuerzos para bajar la temporalidad y los sindicatos pusieron el énfasis en el efecto estival y la precariedad del empleo.