El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado que Andalucía en 2016 ha registrado por primera vez en este siglo XXI un superávit en su balanza comercial con el exterior, de forma que el valor de las exportaciones de las empresas andaluzas ha sido mayor que el de los bienes importados en la comunidad autónoma, con +1.448 millones de euros.

Ramírez de Arellano, en una comparecencia ante el Pleno del Parlamento de Andalucía, ha señalado que estas cifras son una evidencia del cambio estructural que se ha producido en la economía andaluza con la internacionalización, un camino “que no tiene marcha atrás” y que ha permitido a las empresas “ganar músculo en el exterior y sobrevivir a los peores momentos de la crisis, además ha sido fundamental para mitigar la caída del PIB y del empleo en los años de recesión”.

Así, por primera vez en Andalucía las empresas exportadoras rebasaron la barrera de las 20.000 y las compañías consideradas exportadoras regulares -es decir, aquellas que han vendido al exterior durante cuatro años consecutivos- se sitúan por encima de las 4.800, con un crecimiento superior a la media nacional.

El mayor dinamismo del sector andaluz hacia el exterior también se traduce en un “fuerte incremento del empleo ligado a la internacionalización, con casi 18.000 puestos de trabajo más, con lo que en conjunto 338.000 trabajadoras dependen de la actividad exportadora, de forma directa o indirecta. “Es una buena noticia porque son empleos que están ligados a una matriz productiva cuyos riesgos están diversificados”, ha asegurado el titular de Economía y Conocimiento.

Además, ha recordado que en 2010 la comunidad autónoma tenía un déficit comercial de casi 500 millones de euros, un saldo negativo que ha remontado hasta lograr inclinar la balanza al actual superávit. Esta situación contrasta con la de España, que cerró 2016 con un déficit de más de 18.750 millones de euros.

Como consecuencia, durante el pasado año el sector exterior andaluz acumuló cinco meses consecutivos de subida de las ventas, una tendencia se ha mantenido en enero de 2017, el cual ha registrado con una de las mejores cifras en exportaciones desde que existen datos, habiéndose superado por primera vez la barrera de los 2.500 millones de euros (un 27% de aumento en las exportaciones respecto al mismo periodo del ejercicio anterior).

El crecimiento de las exportaciones en 2016 está impulsado por el sector agroalimentario y de bebidas, donde Andalucía es líder nacional, vendiendo casi 1 de cada 4 euros del total de España. Durante el pasado ejercicio esta área creció cerca del 13%, superando por primera vez los 10.000 millones de euros.

Asimismo, destacan las exportaciones de la industria aeronáutica, con 1.405 millones de euros en 2016, y que continúa con su expansión a través de iniciativas como la misión comercial directa a Canadá organizada por Extenda que tuvo lugar la pasada semana y en la que participaron 19 empresas a las que acompañó el consejero de Economía y Conocimiento.

En cuanto al destino de las exportaciones, el consejero ha indicado que se está produciendo una la diversificación de mercados, pese a que la UE aún acapara el 61% de las ventas, (las cuales se dirigen especialmente Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido). En este sentido, ha señalado el crecimiento de Asia, que se sitúa como segundo destino continental en ventas, y América del Norte, con un incremento del 17%.