Unicaja y El Monte están situadas en el pelotón de cabeza de las cajas de ahorro españolas por beneficios, la primera en el puesto sexto de este ranking y la segunda en el undécimo, según los datos aportados ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). La entidad malageña, con un resultado atribuido al grupo de 251,3 millones de euros, se consolidó en el ejercicio 2005 como primera caja andaluza y, entre las 46 cajas españolas, sólo fue sobrepasada por La Caixa (1.495,0 millones de euros), Caja Madrid (841,2 millones), Bancaja (332,0), Caja Mediterráneo (276,3) y Caja Catalunya (269,4). El Monte le sigue a distancia, con un beneficio de 137,1 millones, y ha saltado por delante de Cajasur, cuyos resultados fueron 86,9 millones.

Las seis cajas con domicilio social en Andalucía (Unicaja, El Monte, Cajasur, San Fernando, Caja Granada y Caja de Jaén) lograron en 2005 un beneficio atribuido al grupo conjunto de 625,17 millones de euros. El pasado ejercicio fue el primero en el que se aplicaron las nuevas normas de contabilidad internacional (NICs), con loque estos resultados no pueden compararse con los de cierre de 2004, que se obtuvieron según la antigua normativa de información financiera.

La entidad presidida por Braulio Medel aportó el 40% de las ganancias del sector andaluz. El mapa financiero regional estará más equilibrado cuando culmine la fusión de las dos entidades con sede en Sevilla, que sumaron en 2005 unos beneficios de 211,9 millones, lo que representa casi el 34% del total del sector. San Fernando y Caja Granada tienen unos resultados bastante igualados, por encima de 70 millones de euros, mientras que la modesta Caja de Jaén ganó 3 millones de euros.
Mapa futuro