2016 ha sido un ejercicio clave para Atlantic Copper. La facturación de la compañía ascendió a 1.658 millones de euros, consolidándose entre las primeras 70 empresas de España y a la cabeza de las que tienen sede social en Andalucía por volumen de facturación. Además, es el primer productor de cobre de España y la tercera mayor fundición y refinería de este mineral en Europa.

La consecución de tres récords históricos en las principales líneas de producción del complejo metalúrgico lo han consolidado como un ejercicio significativo. En las instalaciones de Huelva se fundieron 1.099.000 toneladas de mineral de cobre, dato más alto alcanzado en la historia de la compañía. En el proceso de refino del cobre se obtuvieron 286.000 toneladas de cátodos de cobre de alta calidad, lo que supone un nuevo hito. Y en materia de eficiencia energética, se consumieron 589 kwh/t de mineral de cobre fundido, cifra nunca antes lograda, posicionándose así como una de las fundiciones más eficientes, la tercera en el ranking mundial.

atlantic2Además, es el mayor productor nacional de ácido sulfúrico, que se utiliza en la industria de fertilizantes, la minería y como materia prima para la fabricación de pinturas, pasta de papel y en otros procesos químicos. En 2016, la producción de ácido superó el millón de toneladas y la de metales preciosos ascendió a siete toneladas de oro y 78 de plata.

Por otra parte, el margen operativo alcanzó los 94 millones de euros y el resultado neto ascendió a 41 millones de euros, un 8% mejor que el año anterior, gracias al impacto positivo de los márgenes de refino, la estabilización del tipo de cambio y los menores precios de la energía. Con respecto a las ventas, se realizaron en un 53% en el mercado internacional, con operaciones comerciales en más de 20 países, reafirmándose su posición de liderazgo en el ranking de exportaciones en Andalucía. Además, acumula unas inversiones de 120 millones de euros en los cinco últimos años, habiendo invertido 16 millones en 2016, principalmente en eficiencia energética y mantenimiento de instalaciones, y prevé invertir más de 90 millones en los próximos tres ejercicios.

Estos hitos, sumados a los logrados en 2015, dan como resultado el mejor bienio para la empresa, con más de un siglo de experiencia en el mercado del cobre.

En materia de empleo, la compañía proporciona en torno a 1.000 empleos directos, un 92% correspondiente a la provincia de Huelva, estimándose en más de 3.000 la suma de directos, indirectos e inducidos. Su plantilla, que el pasado año superó las 600 personas, contó en un 90% con contratos indefinidos. El 18% de la misma eran mujeres, dos tercios de las cuales ocupaban cargos de supervisoras y, en cuanto al nivel de cualificación, el 55% tenía estudios de formación profesional; el 35%, universitarios; y el 10% restante, básicos.

Con respecto a las inversiones medioambientales de Atlantic Copper, suman en los últimos 10 años un total de 103 millones de euros, lo que ha traído la reducción de emisiones de dióxido de carbono (29%); de emisión de partículas en un 80% (91% de media por debajo del límite legal actual), y de SO2, un 47% (65% de media por debajo del límite legal).

Concretamente, la reducción del consumo conseguido en 2016 ha permitido disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir los costes energéticos que suponen un alto porcentaje de los costes totales, casi el 30%. En materia de seguridad y salud, la empresa ha logrado mantener la mejor ratio de su historia.

De este modo, Atlantic Copper aporta una media anual de 150 millones de euros a la economía de la provincia, de los que el 40% se materializa en forma de salarios y el resto en compras que incluyen servicios de empresas auxiliares, energía, materiales y otros. Además, genera el 10% del tráfico del Puerto de Huelva y el transporte por carretera se sitúa alrededor de 2,5 millones de toneladas al año. Finalmente, con respecto a la Fundación Atlantic Copper, invirtió en 2016, 430.000 euros en 30 iniciativas diferentes y, en 2017, ha aumentado su presupuesto hasta los 550.000 euros, para apoyar dos grandes acontecimientos que tienen lugar este año en Huelva: el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y la capitalidad gastronómica.