Illes Balears fue la comunidad autónoma que registró un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen (3,8%), seguida de Comunidad de Madrid (3,7%), Canarias y Cataluña (3,5% ambas).

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de Baleares se debió tanto a una evolución de las ramas pertenecientes sector servicios, sensiblemente más favorable que la observada a nivel nacional, como a un mejor comportamiento del sector Construcción.

Por su parte, los menores crecimientos del PIB en términos de volumen correspondieron a La Rioja (1,5%), Principado de Asturias (1,9%) y Extremadura (2%).

La menor variación real del PIB en La Rioja estuvo afectada, fundamentalmente, por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado a las ramas de actividad correspondientes a la industria manufacturera.

Prácticamente todas las comunidades autónomas, incluidas las dos ciudades con estatuto de autonomía, se situaron por encima del dato estimado para el conjunto de la Unión Europea de 28 Estados (UE-28), que fue del 1,9%. Únicamente, La Rioja y Principado de Asturias registraron un crecimiento menor al de la media europea.

PIB por habitante

Comunidad de Madrid registró el mayor Producto Interior Bruto nominal por habitante en el año 2016, con 32.723 euros. Le siguieron País Vasco (31.805 euros) y Comunidad Foral de Navarra (29.807 euros).

En el lado opuesto se situaron Extremadura (16.369 euros por habitante), Andalucía (17.651 euros) y la ciudad autónoma de Melilla (17.686 euros).

La media nacional fue de 23.970 euros, superando siete comunidades dicho registro.

En términos relativos, el PIB por habitante de Comunidad de Madrid fue un 36,5% superior a la media nacional, el de País Vasco un 32,7% mayor y el de Comunidad Foral de Navarra un 24,4% más elevado.

Por su parte, el PIB por habitante de Extremadura se situó un 31,7% por debajo del dato nacional, el de Andalucía fue un 26,4% inferior y el de la ciudad autónoma de Melilla un 26,2% menor.