Durante la apertura de la jornada, en la que participaron el presidente de Cesur, Fernando Seco; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; y el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, la Asociación de Empresarios del Sur de España anunció su incorporación al Pacto Andaluz por la Industria, que fue firmado el pasado 30 de enero.

Maldonado ha considerado “imprescindible” la participación de empresas, entidades y agentes sociales para consolidar el proceso de crecimiento industrial, para dar un salto cualitativo y cuantitativo. “Con este convencimiento ha echado a andar este Pacto, al que animo a sumarse a cuántos quieran trabajar en uno de los proyectos más ambiciosos que afronta Andalucía en estos momentos”, ha subrayado.

CESUR 1“Este pacto lanza también un compromiso con la calidad y la estabilidad del empleo sectorial. Y nos compromete a cooperar, a tender puentes a nuestro alrededor, no sólo entre empresas y administraciones públicas, sino también entre las propias empresas”, ha señalado el consejero, quien se ha congratulado porque “todos estos compromisos coinciden, en muchos aspectos, con el análisis de la realidad industrial andaluza y de sus retos que señala Cesur”.

Para Antonio Pulido, “el sector industrial es absolutamente clave para la economía andaluza de hoy y sobre todo para la economía de nuestra tierra en el futuro”, se muestra “convencido de que Andalucía tiene argumentos y fundamentos importantes que le pueden permitir dar ese salto industrial que necesita”.

Una encuesta realizada por Deloitte entre los asociados de Cesur y otras compañías que, en su conjunto, suman el 20% del PIB andaluz, señala algunas de las propuestas que el sector privado andaluz apunta para que crezca su tejido industrial. Las principales son una inversión más inteligente, centrada en las necesidades específicas de cada empresa en I+D; desarrollo de un plan de industrialización digital que permita aprovechar el desarrollo tecnológico; un marco regulatorio que facilite la financiación no convencional al sector industrial; impulso al aumento del tamaño y profesionalización de la pyme, reduciendo costes asociados al crecimiento; reducción de costes asociados a la factura energética.

Mesas redondas. A lo largo de la mañana se desarrollaron dos mesas redondas. La primera, sobre ‘Propuestas para la industrialización de Andalucía’, contó con el director General de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga Alarcón; el CEO de CEPSA Química, José Manuel Martínez; el presidente de Acerinox, Rafael Miranda; y el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, moderados por el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra.

Por su parte, bajo el epígrafe de ‘Las claves del I+D+i en la industria’, estuvieron la presidenta de IBM España, Grecia y Portugal, Marta Martínez Alonso; el director general de Unica Group Enrique de los Ríos; el director general de Grupo Iturri, Juan Francisco Iturri; y el presidente de Bidafarma, Antonio Mignorance, moderados por el CEO de Universal Diagnostics, Juan Martínez Barea, tras lo cual el director general de Industria y Pyme del Ministerio de Economía Mario Buisán García, clausuró el encuentro.