Durante el primer trimestre del año se hipotecaron menos fincas en Andalucía y el capital prestado por las entidades financieras también se redujo, una ralentización del mercado hipotecario en la Comunidad andaluza que se ve reflejado en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos resultados coinciden con un periodo en el que se han aplicado varias subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), el más reciente este mismo mes, 0,25 puntos que han dejado el precio del dinero en 2,75% y con tendencia a aumentar, ya que la autoridad monetaria ya ha advertido su intención de acometer nuevos incrementos en los próximos meses.

Según los resultados de Estadística, en el mes de marzo -último dato disponible-se hipotecaron en la Comunidad andaluza 32.939 fincas, lo que supone casi un 4,5% menos que las que se realizaron en enero pasado. La reducción en el capital prestado por las entidades financieras fue también menor, aunque la rebaja fue más leve. De 4,58 millones de euros prestados en enero pasado en la región se pasó a 4,57 millones en marzo, un 0,4%.
Una tendencia al alza