El Centro de arte Contemporáneo de Málaga presenta studiofilmclub, título de la muestra comisariada por Fernando Francés, que reunirá 166 obras realizadas por el artista escocés Peter Doig.

El espacio central del CAC Málaga se transforma en una antesala de cine que muestra los carteles de películas que Peter Doig realizó para su cineclub en Trinidad y Tobago.

Esta exposición es la muestra más extensa de carteles de cine del studiofilmclub, convirtiéndose así, en la más completa hasta el momento. Sus inconfundibles óleos muestran mundos alternativos y sueños que entremezcla con sus pensamientos e imágenes de su memoria.

9Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, “Peter Doig consigue transmitir en su obra una especial omnipotencia figurativa y evocadora, gracias a su capacidad única e infinita para mostrar lo invisible tanto como lo visible. Ayuda a visualizar el pensamiento del propio espectador al mismo tiempo que pinta un mundo imaginario a partir de múltiples relaciones que proceden de todo lo que él aprovecha, logrando así la compenetración entre el sueño y lo real”.

“Sus obras, que en primera instancia llaman la atención por su potente colorido, muestran paisajes y arquitecturas de una belleza seductora tras los que subyace un tono melancólico o solitario, tensión latente o tragedias al acecho. Sus escenas resultan al espectador tan extrañas como familiares y tienen como punto de partida fotografías privadas o fotogramas fílmicos e imágenes tomadas de los medios de comunicación, portadas de discos o posters de películas. El resultado entremezcla cultura pop e historia del arte y resulta especialmente enigmático por su combinación de romanticismo y atractivo siniestro”, argumenta.

Durante una carrera artística que se prolonga ya casi tres décadas, Peter Doig se basa en un estilo ingenioso, una extensa paleta y en imágenes sugerentes que contrastan de forma clara e intencionada con el arte conceptual, asumiendo en sus personajes y paisajes una extensa variedad de referencias histórica-artísticas, a pintores impresionistas, postimpresionistas y expresionistas. Es el caso de Claude Monet, Edvard Munch, Gustav Klimt y Hopper en cuanto al elaborado trabajo cromático que realiza, el cuidado de las texturas de sus óleos y la exploración de todas las posibilidades expresivas de la pintura. Además, personalmente, Doig ha asumido las obras de Roger Brown y Paschke como fuentes de inspiración.

4El cine tiene gran capacidad narrativa, frente a la pintura que debe escoger solo un instante decisivo, de ahí la importancia de los carteles que anuncian las películas, ya que tienen que condensar toda la información del film. Colgados frecuentemente a gran altura, los carteles más famosos en la Historia del arte, los de París de finales del siglo XIX, necesitaban colores vivos e imágenes llamativas para atraer la atención de los transeúntes. En 1891, el primer cartel de Toulouse-Lautrec, “Moulin Rouge”, elevó el estado del cartel a la categoría de arte.

El Espacio 2 del CAC Málaga acogerá studiofilmclub de Peter Doig hasta el 25 de junio de 2017, gracias a la colaboración con la galería Michael Werner de Nueva York y Londres, a la Colección Ringier y a la Colección Viehof.