DestacadosECONOMIA

El mercado de las TI en España creció un 3,3% en 2016

El mercado de las Tecnologías de la Información en España creció en 2016 un 3,3% respecto al año anterior, alcanzando los 23.441 millones de euros.

Según datos de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), en lo que respecta al empleo, el dato también es positivo, con un aumento en la contratación de un 2,8%.

binary-1536651_640Los servicios TI aumentaron un 5,2%, hasta los 15.963 millones de facturación, mientras que el software, creció un 3,6%, con una facturación de 3.099 millones. La nota negativa la puso el segmento de los equipos hardware, cuyas ventas descendieron un 3,4%, con una facturación que bajó hasta los 4.379 millones.

Ametic destaca que “estamos ante el tercer año consecutivo que el sector de las TI en su conjunto arroja resultados positivos”, aunque apunta que al analizar las cifras “es importante tener en cuenta el carácter anti inflacionista del sector, no sólo debido a la evolución a la baja año tras año del precio de los productos y servicios TI, sino también por el continuo aumento de prestaciones y capacidades de las nuevas versiones tecnológicas que van apareciendo”.

Con carácter general, los procesos de transformación digital en el ámbito de las empresas han sido los principales responsables del aumento de la actividad TI, y muy especialmente la de los servicios TI. Por el contrario, la inestabilidad política y la demora de formación de Gobierno, que se prolongó hasta el mes de octubre, afectaron muy significativamente a la baja las inversiones TI en el sector público.

En un análisis por sectores, han destacado por su mayor crecimiento de su inversión en TI durante 2016 la industria, la banca y el sector asegurador. De cara a 2017, “es muy importante el impulso que pueda suponer el nuevo plan digital a publicar por el Gobierno, así como la ejecución de proyectos de transformación digital de las Administraciones Públicas”, avanza Ametic.