La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presentado durante la reunión del Consejo Riojano de Comercio, las ayudas directas que el Gobierno de La Rioja pone a disposición del comercio este año 2017 en dos convocatorias de ayudas con un importe global de 1,575 millones de euros.

455315Durante su intervención, González Menorca ha subrayado “el dinamismo del comercio, con crecimientos sostenidos y continuados dentro del PIB riojano”. También se trata de uno de los sectores más activos dentro de los proyectos de inversión de la ADER. En esta legislatura la Agencia de Desarrollo ha aprobado 342 proyectos de comercio que han supuesto una inversión total de 15,69 millones y una subvención comprometida de 3,47 millones.

El Gobierno de La Rioja, según ha explicado la consejera, pone a disposición del sector comercial un programa de apoyo específico con ayudas a fondo perdido y con líneas financieras, todo ello en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones.

Cuenta con seis líneas de ayuda diferenciadas: gastos de creación y constitución de empresas; inversiones en activos fijos; diseño; innovación en la gestión comercial, para asesoramiento externo para la realización de estudios de mercado, planes de marketing y estudios de diagnosis o mejora en las diferentes áreas de la empresa; planes de implantación de soluciones de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, por último, ayudas para la implantación de programas de calidad.

Los comercios interesados tendrán de plazo hasta el 31 de mayo para presentar las solicitudes de acceso a estas ayudas.

En cuanto al apoyo financiero, los comercios contarán con cuatro líneas específicas: ayuda a préstamos y arrendamientos financieros destinados a financiar inversiones empresariales; ayuda a préstamos para apoyo a circulantes; concesión de préstamos a emprendedores, autónomos y micropymes y concesión de préstamos con fondos BEI.