Andalucía es la tercera comunidad que más incrementa su contratación en verano, un 42,8%, por detrás de Murcia (100%), y Baleares (62,8%), según indicó Adecco en una nota, donde recordó que estas tres comunidades autónomas «basan esta importante subida en su componente turístico, junto con el incremento también de otros sectores como la industria y los servicios».

Según la nota, Adecco aumentó el pasado año un 29,6% la contratación realizada en verano en España con respecto al resto del año ya que durante el período estival «que es cuando se reanima el mercado laboral a causa del incremento del trabajo relacionado con el turismo y de la necesidad de cubrir las bajas que producen las vacaciones de verano».

Los puestos más demandados por las empresas fueron los relacionados con la producción, transporte y distribución, como peón, mozo, reponedor, dependiente, las sustituciones en oficinas, banca y despachos, como administrativo, comercial y secretaria, y perfiles del sector de hostelero y turístico, como cocinero, camarero, animadores, actores de parques temáticos, promotoras bilingues y guías culturales.

Dentro de la Comunidad andaluza, las provincias de Málaga (31,5%), Sevilla (25,8%) y Cádiz (16,4%), son las que lideraron la contratación entre los meses de mayo y septiembre de 2005. Por el contrario, Jaén (1,7%) y Huelva (1,3%) fueron las que generaron un menor número de empleos en la época estival. En el caso de Andalucía, ésta es la única región de España donde aumenta su contratación en el sector de la hostelería, un 54%hasta llegar a representar el 44,6% del total de los empleos en este periodo.

El incremento general de su contratación está apoyado por la demanda laboral generada por la industria y los servicios, que aumentaron la creación de empleo durante los meses de mayo a septiembre un 31,8% y 35,4%, respectivamente en Andalucía. No obstante, las fuentes indicaron que «cada uno de estos sectores representa sólo el 25% del total de las contrataciones, muy por debajo de lo que supone el peso de la hostelería».

Del total de contratos realizados en Andalucía por Adecco entre los meses de mayo y septiembre de 2005, el 6,2% fueron inmigrantes no comunitarios, mientras que tan sólo el 1% de los contratos fueron realizados a trabajadores comunitarios.