El presidente de Caja San Fernando, Luis Navarrete, ha reiterado hoy ante la Asamblea General de la entidad su compromiso de “culminar la fusión en los plazos establecidos y propiciar que la nueva caja resultante pueda funcionar normalizada y de manera regular lo antes posible”.

Navarrete informó a la Asamblea sobre la próxima reunión de la Comisión Coordinadora , “que deberá dar un nuevo impulso al proyecto de fusión”, que será presentando a los respectivos Consejos durante los primeros días de julio, como estaba previsto.

En este contexto, el presidente de la Caja se refirió al importante esfuerzo que tanto las comisiones técnicas como los representantes sindicales están realizando para que el proceso culmine con éxito y en los tiempos establecidos. En cuanto a la Mesa Laboral, Navarrete dijo que ahora es el momento de trabajar para que “el encaje de ambas plantillas, de ambos sistemas, sea el adecuado para que los logros conseguidos en los respectivos convenios se mantengan”.

Los consejeros generales de Caja San Fernando han aprobado esta mañana las cuentas anuales del ejercicio 2005, y conocido el avance económico del primer trimestre de 2006, que arroja un incremento del 95,57 por ciento en el beneficio neto respecto al mismo periodo del año anterior.

La Asamblea ha aprobado por unanimidad en todos los puntos del orden del día, el Informe de Gestión del Consejo de Administración del ejercicio 2005 así como la Memoria, las Cuentas y la aplicación de los beneficios a los fines propios de la Caja. Asimismo, ha aprobado la liquidación del presupuesto de la Obra Social de 2005 y el presupuesto de 2006. También, por primera vez, ha sido presentada a la Asamblea la memoria de Responsabilidad Social Corporativa.

Según los datos desglosados por el director general de Caja San Fernando, José María Ramírez Loma, la entidad continúa en el primer trimestre del ejercicio con una clara línea de crecimiento, lo que permite que vuelva a ser una de las cajas que más crece de España, con un incremento del 95,57% en los beneficios netos respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos provisionales sitúan el beneficio neto de la entidad por encima de los 23 millones de euros.

Asimismo, el beneficio antes de impuestos ha alcanzado los 31.117.000 euros, lo que supone un aumento del 88,99% respecto al ejercicio anterior.

Las inversiones crediticias presentan un crecimiento interanual del 20,01%, y se sitúan en 8.471 millones de euros. El margen ordinario asciende a 83,5 millones de euros, con una tasa de crecimiento del 22,07 % respecto al año anterior, mientras que el margen de explotación se sitúa por encima de los 36.5 millones y medio de euros, lo que supone un incremento del 43,05%.

Los consejeros generales han conocido y aprobado la propuesta de aplicación de los beneficios de 2005 a los fines de la Caja, que contempla la asignación al presupuesto de su Obra Social de 16.750.000 de euros, un 32,8% del beneficio, lo que significa que dispondrá de un 19,64% más que en el ejercicio anterior.

Durante su intervención ante la Asamblea, Luis Navarrete felicitó a los trabajadores de la entidad “por los excelentes resultados” porque, a su juicio, la marcha positiva es fruto de “un trabajo e impulso compartidos” en un momento que calificó como “especialmente significativo” como consecuencia del proceso de fusión con El Monte, “lo que requiere un esfuerzo aún mayor”.

Tanto el presidente como el director general de Caja San Fernando pusieron de manifiesto en sus respectivas intervenciones, que el riesgo en las participaciones inmobiliarias de la entidad ha disminuido sustancialmente en los últimos años, en concreto un 41 por ciento menos que en 2002, mientras que ha aumentado la calidad del mismo, porque se trabaja junto a socios más cualificados y en proyectos más sólidos y de futuro.

Luis Navarrete hizo también alusión a la responsabilidad social de la Caja, de la que, aseguró, se debe dar cuenta, “de ahí que debamos reafirmar, reforzar y activar cuantos mecanismos sean necesarios para que la simbiosis entre buena gestión y ética en los negocios sean indisolubles”