Un total de 66 profesionales de 56 empresas andaluzas de diferentes sectores de actividad han participado este jueves en la jornada técnica sobre ‘Posibilidades de Financiación de Proyectos y Operaciones Internacionales a través del Blending’, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, y la Cámara de Comercio de Sevilla, en la sede de Extenda en Sevilla.

mesa1La jornada ha sido inaugurada por el secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento y presidente de Extenda, Gaspar Llanes; el presidente de Cofides, Salvador Marín; y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero. A través de esta sesión informativa, las entidades organizadoras han instruido a los profesionales asistentes acerca de los distintos instrumentos financieros que ofrecen para apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas.

Asimismo, Extenda y Cofides han renovado hasta abril del año que viene el acuerdo de colaboración que suscribieron en abril de 2015 para apoyar técnica y financieramente a las empresas andaluzas que tengan previsto desarrollar proyectos de inversión relacionados con su internacionalización.

Precisamente, se ha aprovechado esta renovación para incluir en la cláusula primera del convenio un apartado en el que las partes acuerdan destacar las oportunidades de financiación que Cofides puede ofrecer gracias a su acreditación ante la Unión Europea, lo que le permite tener acceso a los fondos de gestión delegada, en especial las facilidades de Blending en su reciente orientación al papel del sector privado.

Claves del Blending

La Unión Europea, junto con los Estados miembros, es el mayor donante del mundo de cooperación al desarrollo. Una de las maneras de ejecutar este presupuesto es por medio de entidades acreditadas, como es el caso de Cofides desde mayo de 2016. Esta acreditación permite a Cofides cofinanciar proyectos con la UE a través del Blending.

El Blending es un instrumento de financiación de la Unión Europea que se articula mediante la combinación de subvenciones de la Unión Europea con financiación de entidades financieras públicas y privadas acreditadas (vía préstamo o capital), como es el caso de Cofides.

Los destinatarios de financiación del Blending se benefician de condiciones concesionales gracias a la aportación de la Comisión, que puede darse en forma de reducción del coste (donación para inversión, asistencia técnica o subvención tipo interés) o mediante reducción del riesgo (capital riesgo ‘first loss’ o garantías).