La Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank ha aprobado este jueves la gestión y los resultados del ejercicio 2016.

CaixaBank ha obtenido el apoyo mayoritario de los accionistas, que han aprobado, entre otras propuestas formuladas por el Consejo de Administración, la ratificación y nombramiento de Jordi Gual, José Serna, Koro Usarraga, Alejandro García-Bragado, Natalia Aznárez, y el nombramiento de Ignacio Garralda, como consejeros de la entidad.

60556Durante su intervención ante los accionistas, Jordi Gual y Gonzalo Gortázar han defendido el modelo diferencial de CaixaBank, que ha permitido a la entidad salir reforzada de la crisis. Para el presidente de CaixaBank, “invertir, trabajar o ser cliente de nuestra entidad es apostar por una manera diferente de hacer banca”.

Gortázar ha dedicado una parte importante de su presentación a explicar la culminación de la oferta por BPI, “que nos permite iniciar con optimismo y determinación una nueva etapa de impulso del proyecto de BPI”.

Para Gortázar, “la operación de compra tiene lógica de negocio y también financiera: se trata de dos entidades que se complementan de manera natural”. Con esta operación, ha añadido Gonzalo Gortázar, “pasamos de ser el primer banco en España a ser el primer banco en la Península Ibérica, con un volumen de negocio de 564.000 millones”.

El consejero delegado también ha avanzado que “hemos empezado a trabajar de manera conjunta y muy intensa en un “Plan de 100 días” con el objetivo de construir un modelo más eficiente y encontrar maneras razonables y rápidas de mejorar la operativa y el servicio, reducir los costes y, sobre todo, aumentar los ingresos. Tenemos la previsión que en dos meses se empiecen a aplicar nuevas operativas y tenemos mucha confianza que podremos cumplir cómodamente las sinergias que anunciamos de 120 millones anuales”.

Compromiso “primordial” con el dividendo

Jordi Gual también ha repasado la evolución de la acción y la política de dividendo de CaixaBank. A pesar de la mala evolución del mercado bursátil el primer semestre de 2016, la rentabilidad total de la acción para el conjunto del año fue del 3,6%, una cifra superior a la del sector bancario español y europeo. Durante el primer trimestre de 2017, la acción todavía se ha comportado mejor, subiendo un 28,3%, 11 puntos porcentuales más que el conjunto de bancos españoles.

Para el presidente de CaixaBank, “un elemento clave de este diferencial es la política de dividendos”, con una rentabilidad por dividendo superior a la media de la banca española y de la zona euro.

“Nuestro compromiso con el dividendo es y continuará siendo primordial”, ha remarcado Gual, que también ha recordado que con la previsión de avanzar el dividendo de junio y hacer un único pago de 6 céntimos en abril, “el importe total de la remuneración del ejercicio 2016 habrá sido de 13 céntimos por acción, lo que supone un 54% de dividendos en efectivo sobre beneficios (lo qué se conoce como cash payout), en línea con el objetivo del Plan Estratégico que establece que esta ratio sea igual o superior al 50%”.