La actividad de gestión de instalaciones deportivas de titularidad pública por parte de empresas privadas generó en 2016 un volumen de negocio de 440 millones de euros, un 4,8% más que en 2015, año en el que creció un 5%, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

Se calcula que alrededor de las dos terceras partes de las instalaciones deportivas existentes en España son de titularidad pública. A lo largo de los últimos años ha tenido lugar un notable desarrollo del modelo concesional, de tal modo que alrededor de 1.200 de dichos centros son gestionados por empresas privadas.

Las empresas dedicadas a la gestión de instalaciones deportivas públicas son mayoritariamente de pequeño tamaño, contando con un ámbito de actuación local o regional. No obstante, el proceso de privatización de la gestión ha atraído a operadores de mayor tamaño de diferentes ámbitos, entre ellos grupos constructores, empresas de servicios urbanos o grupos especializados en la gestión de gimnasios y otros centros deportivos.

De este modo, en el sector se aprecia una creciente concentración del negocio. Los diez primeros operadores reúnen ya alrededor del 45% del mercado, participación que ha mostrado en los últimos años una tendencia al alza.

Cataluña es, “con diferencia”, la comunidad autónoma con un mayor número de complejos deportivos cedidos en concesión a empresas especializadas, seguida por Madrid, Andalucía y Galicia.

Las previsiones para el bienio 2017-2018 apuntan a un aumento de la cifra de negocio sectorial de alrededor del 3-4%, lo que supondría una moderada ralentización, aunque manteniendo el impulso generado por la favorable coyuntura económica y los procesos de privatización de la gestión previstos en algunos ayuntamientos.