Metro Vancouver ha seleccionado a ACCIONA para diseñar, construir y operar una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Vancouver (Canadá), un proyecto valorado en 370 millones de euros.

La nueva EDAR tendrá una capacidad de tratamiento de 102 millones de litros diarios en condiciones normales, con un pico de hasta 320 millones de litros diarios en condiciones de elevada pluviosidad.

La nueva planta se construirá bajo los estándares de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) y su diseño incorpora soluciones de eficiencia energética y recuperación, conservación y reutilización del agua, manejo in situ de las aguas pluviales y medidas para minimizar la generación de desechos. El biogás generado a partir del tratamiento de las aguas residuales se utilizará para generar electricidad para hacer funcionar la planta y calentar la instalación.

Ubicada a unos 2 kilómetros de la instalación ahora existente, contará con espacios para actividades comunitarias y educativas y lugares para reuniones. La actual planta será desmantelada y las tierras devueltas a la Nación Squamish (tribu indígena de la región).

El gobierno federal aportará 212 millones de dólares canadienses para financiar la nueva planta a través del Green Infrastructure Fund – Climate Change Adaptation and Mitigation and Climate Resilient Infrastructure.