La Consejería de Empleo concedió en los dos primeros años de legislatura ayudas al fomento del empleo por valor de más de 319 millones de euros, lo que ha incentivado la creación y mantenimiento de más de 99.000 contratos. Se trata del balance del período 2004-2005, en el que se fomentó, a través de estos incentivos, el inicio de actividad de 8.335 autónomos y se benefició a 1.800 empresas.

Los incentivos a la contratación indefinida y al empleo estable oscilan entre los 3.005 y los 6.011 euros, y hacen una clara apuesta por la calidad en el empleo, que es uno de los principales objetivos del VI Acuerdo de Concertación Social, que pretende incrementar en un 20% la contratación indefinida a lo largo de esta legislatura.

Las ayudas económicas dan además prioridad a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como las mujeres en los sectores en los que están poco representadas y en los supuestos de incorporación o reincorporación tras la maternidad y tras la atención a personas dependientes; los jóvenes menores de 30 años en determinados sectores; los parados de larga duración mayores de 45 años y otros colectivos vulnerables (discapacitados, inmigrantes,…). En este sentido, la Junta aprobará antes de verano un decreto que amplía este programa de incentivos, para incorporar en un solo apartado todas las ayudas específicas para personas con discapacidad.

Junto a las ayudas al empleo estable y al autoempleo, la Consejería ha puesto en marcha desde 2004 hasta 518 proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, experiencias mixtas de formación y empleo que han beneficiado a más de 14.000 alumnos. Los proyectos de interés social (con más de 24.000 beneficiarios); las iniciativas Equal para la lucha contra la discriminación (en marcha hasta 2007); o las actuaciones integrales en los territorios más desfavorecidos de Andalucía son otras de las acciones de fomento del empleo.

En los dos primeros años de legislatura, el SAE ha invertido un total de 1.325 millones de euros en Andalucía, de los que 530 correspondieron a actuaciones de formación; 595 millones a fomento del empleo y 200 a intermediación. Con ello se han formado a más de 430.000 alumnos y se han incentivado 99.468 contratos. Como resultado, la comunidad autónoma ha superado a finales de 2005 los tres millones de ocupados, cumpliendo así con el objetivo marcado para toda la legislatura.