Cada vez más endeudados. La cultura del crédito, sobre todo hipotecario, sigue de moda y al alza en Andalucía mientras el ahorro atraviesa horas bajas. Los andaluces tienen ahorrado en bancos y cajas menos del 55 por ciento de las deudas que han contraido con estas entidades financieras, lo que supone un nuevo mínimo histórico del saldo financiero de créditos y depósitos en Andalucía, que se ha reducido a casi la mitad en los últimos diez años.

Así lo revela el informe trimestral de marzo de Coyuntura Económica de Andalucía elaborado por la Junta de Andalucía, que confirma la tendencia de los andaluces a continuar endeudándose a un ritmo muy superior al que destinan ingresos al ahorro. La consecuencia es que los depósitos captados en la comunidad son insuficientes para cubrir la demanda de crédito , por lo que las entidades financieras que operan en Andalucía tienen que destinar el ahorro de otras comunidades a invertir en créditos en esta región.

Bancos y cajas tienen prestados en Andalucía más de 153.200,8 millones de euros y sólo poseen en sus arcas 77.281,8 millones de euros de ahorros captados de sus clientes de la zona, según los últimos datos disponibles del Banco de España, a septiembre de 2005.

Las cifras cantan. A septiembre de 2005, el saldo de préstamos concedidos en Andalucía a familias y empresas crecía a un ritmo del 29 por ciento interanual, lo que supone la mayor tasa en 16 años y se sitúa cinco puntos por encima de la media nacional del 24 por ciento. Mientras, los depósitos apenas se incrementaban un 6,8 por ciento interanual, la tasa más baja de los últimos siete años y notablemente inferior a la media nacional, del 21,6 por ciento.

Hace sólo una década, en 1995, el ahorro de los andaluces en bancos y cajas suponía el 95 por ciento de la deuda contraida con bancos y cajas, y a septiembre de 2005 esta relación se situaba por debajo del 55 por ciento.

Los bajos tipos de interés, en el mínimo histórico del 2 por ciento hasta diciembre pasado, han sido al mismo tiempo el principal acicate para el alegre endeudamiento de los andaluces y el mayor freno para su ahorro, ya que la baja remuneración ha desincentivado los depósitos. Es previsible que la escalada emprendida por los tipos de interés en diciembre pasado (ya están en el 2,5 por ciento) ponga freno a la acelerada subida del crédito. No obstante, los datos oficiales, publicados por el Banco de España con un considerable retraso respecto a otros años por la implantación de las nuevas normas contables (NIC o NIIF), aún no lo reflejan.

Las cajas rurales han jugado un papel importante desde su modesta cuota del 10 por ciento de los créditos, ya que han crecido en préstamos a un ritmo del 35,8 por ciento interanual, el más elevado conocido en los 22 años en los que se recoge esta información, mientras que las cajas de ahorros elevaron sus créditos un 30,9 por ciento y los bancos un 29,4 por ciento.

En cuanto a la captación de depósitos, las cajas de ahorros sufrieron en septiembre una reducción interanual de los recursos de sus clientes por segundo trimestre consecutivo, con un 0,7 por ciento interanual menos, mientras que las rurales lograron un aumento del 14 por ciento en el mismo periodo y los bancos, un alza del 3,2 por ciento.

Desde comienzos de 2004, los depósitos del sector público muestran un mayor dinamismo que los del sector privado, según el informe. El saldo de depósitos de las Administraciones Públicas en el tercer trimestre de 2005 supera en más del doble el nivel del mismo periodo del año anterior, mientras que los del sector privado (familias y empresas), muestra una fuerte tendencia de desaceleración y aumentan apenas un 2,4 por ciento en el periodo.