ECONOMIA

Hacienda amplía el plazo para que 539 ayuntamientos puedan incrementar los períodos de carencia y de amortización de préstamos

La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local (SGFAL) ha aprobado ampliar hasta el 28 de abril próximo el plazo de presentación de solicitudes de ampliación en tres años del período de carencia y de amortización de los préstamos formalizados por determinados ayuntamientos con el ahora Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores y con el Fondo de Ordenación hasta 2016.

​El plazo de presentación de solicitudes se amplía después de que la SGFAL aprobara, el pasado 29 de marzo, la resolución por la que se comunicaba la publicación de la relación de ayuntamientos que podían acogerse a la medida, así como el procedimiento de gestión que estos debían desarrollar para su aplicación, estableciendo un plazo para la presentación de las solicitudes que concluía el pasado 7 de abril y que, mediante Resolución de 11 de abril de 2017, se amplía hasta el 28 de abril, con la finalidad de posibilitar que los Plenos de las Entidades Locales que presenten peor situación financiera puedan acogerse a esta medida.

Los municipios en cuestión que integran la citada relación se encuentran en una de las siguientes situaciones:

– Municipios en riesgo financiero, según la definición del artículo 39.1.a) del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, incluidos en la relación aprobada en junio de 2016 por aquella Secretaría General. En concreto, en esa situación se encuentran 137 entidades.

– Municipios que, sin estar incluidos en la relación anterior, hayan presentado en la liquidación de presupuestos de 2015 unos ingresos corrientes insuficientes para cubrir sus gastos corrientes y la amortización de los préstamos a los que se refiere a la medida, o que han presentado un remanente de tesorería para gastos generales negativo. En esas situaciones se encuentran 402 entidades.