EMPRESAS

Abengoa construirá su mayor planta desaladora en Arabia Saudí

Abengoa, en consorcio con Fisia Italiampianti, ha sido seleccionada por Acwa Power para desarrollar una planta desaladora de ósmosis inversa en el complejo de Shuaiba III, localizado en Arabia Saudí.

Se trata de la mayor desaladora construida por la compañía sevillana hasta la fecha, con una capacidad de 250.000 m3/día en un proyecto valorado en 240 millones.

Sin título-2Abengoa y Fisia Italiampianti serán responsables de desarrollar la ingeniería, suministro y construcción del proyecto de la planta desaladora Shuaiba-III para Acwa Power, que ejecutará el proyecto para el cliente final, la compañía estatal de conversión de agua salina, Saline Water Conversion Corporation (SWCC) de Arabia Saudí.

La planta, que se ubicará a unos 90 km al sur de Jeddah, el mayor núcleo urbano de la costa oeste del país, tendrá una capacidad de desalación de 250.000 m3/día. Esta planta se sumará a la capacidad actual de Shuaiba III, de 150.000 m3/día mediante el sistema de ósmosis inversa, y 850.000 m3/día mediante evaporación multietapa.

Con este nuevo proyecto, el complejo podrá desalar hasta 400.000 m3/día mediante la tecnología de ósmosis inversa, el agua equivalente a más de 400 piscinas olímpicas, confirmándose como el mayor centro de desalación del mundo, y garantizando, además, el suministro estable y de calidad para las ciudades de La Meca, Jeddah, Taif y Al-Baha.

Se trata de la segunda ampliación de la desaladora Shuaiba-III. En 2009, se realizó una primera fase de ampliación de esta planta que contempló la instalación de la tecnología de ósmosis inversa.