La economía andaluza creció un 3,5% durante el pasado año, una décima por encima del aumento estimado para el conjunto de España. Con este dato, se cumple el objetivo fijado por la Junta para el año 2005 y se mantiene la senda de elevado crecimiento de la economía andaluza, con tasas superiores al 3% en los últimos años. El indicador, procedente de la Contabilidad Regional Trimestral, ha sido hecho público hoy por el Instituto de Estadística de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Los resultados reflejan, asimismo, una gran solidez de la economía andaluza en el contexto europeo, que le está permitiendo mantener el proceso de convergencia real con sus economías de referencia. En concreto, la subida del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz en 2005 supera en más de dos puntos al de los países de la zona euro (1,4%). Además, en los diez últimos años Andalucía ha crecido un 53,6%, 10,9 puntos por encima de España (42,7%) y 31 puntos respecto a la zona euro (22,6%), según los datos publicados de la serie enlazada desde 1995.

El crecimiento de la economía andaluza en 2005 se ha sustentado en la aportación positiva de los sectores no agrarios, que crecen un 4%; por encima del 3,5% registrado en España. La construcción destacó como el sector con mayor subida, un 6,3%, lo que representa una aportación de siete décimas al crecimiento del PIB andaluz, y ello pese a la apreciable pérdida de actividad. Para el conjunto nacional, se produjo un incremento anual de esta actividad del 5,5%.

También el ramo de los servicios tuvo un crecimiento interanual de un 4,1%, dos décimas superior al del conjunto nacional; mientras que la industria andaluza creció un 0,9%, dos décimas por debajo de la subida española (1,1%). Por su parte, las ramas agrarias experimentaron un descenso de su tasa de variación interanual del 5%, evolución negativa que se mantuvo también en el conjunto de España (-0,7%).

Respecto al cuarto trimestre de 2005, el PIB de Andalucía registró un crecimiento interanual del 3,5%, valor idéntico a la tasa estimada para el conjunto nacional. La construcción y los servicios fueron la rama de actividad que más crecieron en este período, con un 5,5% y un 4,1%, respectivamente.