BBVA Research ha señalado que la economía española crecerá el 3% en 2017, tres décimas más de lo previsto hace tres meses, dada la confirmación de los sesgos al alza en el escenario y mantiene la previsión del 2,7% para el 2018.

Según el informe ‘Situación España’ presentado este martes, de confirmarse este escenario, se espera que la economía española sea capaz de crear alrededor de un millón de puestos de trabajo en el conjunto de estos dos años, y que la tasa de paro se sitúe alrededor del 15% a finales de 2018.

La confirmación del sesgo al alza adelantado en febrero pasado se debe al “buen comportamiento” de la creación de empleo y del sector exportador. Lo anterior, junto con la expectativa de que se mantenga un entorno favorable para la economía española, permite prever que el período de recuperación económica continuará a “buen ritmo” durante los próximos meses.

El crecimiento durante el primer trimestre de 2017 habría repuntado una décima hasta el 0,8% t/t. La aceleración se produce “a pesar de que se confirma” una menor contribución del consumo de las familias y el control del gasto de las administraciones públicas.

El informe señala que el déficit de 2016 (en línea con las expectativas), la recuperación y los PGE para 2017, hacen que el objetivo de estabilidad sea alcanzable y destaca que, aunque existe “incertidumbre sobre la recaudación prevista”, el mayor crecimiento del PIB y de los precios facilitará la reducción del déficit.

“De producirse un escenario más en línea con el que se presenta en esta publicación, el mayor crecimiento del PIB nominal daría espacio para compensar los supuestos relativamente optimistas que se utilizan respecto a la sensibilidad de la recaudación a la recuperación de la economía. Por lo tanto, se prevé que en un escenario donde continúe un estricto control del gasto, el conjunto de las administraciones públicas cumpla con el objetivo de déficit a finales de año”.