La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha presentado el primer borrador con el listado de infraestructuras que propone incorporar al nuevo acuerdo en materia de carreteras que suscribirá con el Estado y que establecerá el marco financiero y regulatorio para la ejecución de las principales infraestructuras viarias de interés regional en las islas.

El viceconsejero de Infraestructuras del Ejecutivo regional, Onán Cruz, apuntó que “es fundamental cerrar un nuevo convenio, que se espera que esté listo antes de que finalice este año, para poder iniciar lo antes posibles el proceso de licitación de muchas obras en el archipiélago”.

F20170418CoptReuniónFomentoCarreterasAdemás, se mostró satisfecho tras la reunión y destacó que “se ha trasladado al Ministerio de Fomento la relación de obras que son inaplazables y prioritarias para Canarias. Muchas de ellas son nuevas y otras, aunque están recogidas en el acuerdo vigente desde 2009, no disponen de ficha financiera. En el documento también figuran aquellas que no han sido ejecutadas como consecuencia de los recortes en las transferencias del Gobierno de España al Archipiélago desde 2012”, explicó el viceconsejero.

Para elaborar este documento, la Consejería ha analizado a lo largo de los últimos meses las propuestas de obras prioritarias presentadas por los siete cabildos.

En este sentido, el viceconsejero señaló que “el borrador que se ha presentado al Ministerio contempla todas aquellas infraestructuras viarias que son fundamentales para las conexiones de los canarios”. Entre ellas figuran la segunda fase de la nueva carretera de La Aldea; el tercer carril de la autopista TF-1; el soterramiento de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria; el Eje Norte-Sur de Fuerteventura; el acondicionamiento de la LP-1, en La Palma; la ampliación de la TF-5 para la construcción del nuevo carril Bus-Vao; la variante de Vallehermoso, en La Gomera; la segunda fase de la HI-50 o la vía Yaiza-Arrecife, en Lanzarote, entre otras.

Por otro lado, Onán Cruz afirmó que “el Gobierno regional trabaja de manera paralela para lograr el compromiso del Ministerio para liquidar los 757 millones de euros que el Estado adeuda a Canarias de los incumplimientos en las transferencias, para lo que hemos encontrado predisposición por parte del Ministerio”, añadió.

En relación a la dotación presupuestaria del nuevo convenio, el viceconsejero puntualizó que “todavía es pronto para cerrar cifras porque es la fase inicial de la negociación”, pero se mostró confiado en cerrar un acuerdo de más de 2.500 millones de euros.

El próximo encuentro que se celebre entre Canarias-Estado servirá para abordar el primer borrador de convenio, que establecerá el marco jurídico y financiero para la ejecución de las carreteras de interés general en las islas en los próximos años.