El acuerdo firmado entre el Gobierno y los políticos catalanes, que Chaves ha aceptado como modelo de financiación andaluza, no cuenta con la aprobación del Observatorio Económico de Andalucía. Así se desprende del dictamen que sobre este asunto hizo público ayer este foro independiente, que criticó el que haya nacido «de un acuerdo bilateral con una comunidad autónoma» y que responda más a «equilibrios políticos coyunturales» que a un «debate sosegado basado en criterios técnicos razonables».

Otra consecuencia importante de este pacto que destacó ayer el portavoz del Observatorio, Francisco Ferraro, es que aunque mejora de la financiación de las comunidades autónomas, puesto que «todas ganan», «se deja desnudo al Estado». Este hecho hace dudar a los expertos que componen el Observatorio de que, tras este acuerdo, se pueda llevar a cabo la «deseable y anunciada disminución de la presión fiscal». En definitiva, según palabras de Ferraro, «ganan las comunidades autónomas, pero perdemos los españoles».

Ferraro repasó ayer nueve aspectos de los acuerdos del Gobierno con los catalanes que en opinión del Observatorio tienen una trascendencia para Andalucía. Para empezar dijo que los miembros del Observatorio «rechazamos que un acuerdo bilateral alcanzado por el Gobierno de la nación con los representantes de una comunidad autónoma establezca las bases que determinarán el futuro modelo de financiación autonómico para todas las comunidades de régimen común».