La subida, de 0,05 puntos respecto al mes anterior, sitúa al índice en el nivel más alto de los últimos tres años. De hecho, hay que remontarse a diciembre de 2002 para ver al euribor por encima del 2,8%. Ese mes, alcanzó el 2,872%.
Pero no sólo hay que retroceder en el tiempo para comparar el nivel, la diferencia interanual que se produce con motivo de la subida -de 0,521 puntos- provoca que el encarecimiento que registren los que revisen su cuota con este índice sea el mayor de los últimos cinco años.

Trasladado a euros, la subida respecto al nivel de enero de 2005 (2,312%) de la cuota base (la que se deriva del índice) será del orden de 30 euros al mes, siempre que se tome como ejemplo una hipoteca tipo de 120.000 euros a 20 años.
Teniendo en cuenta que los índices diarios que viene marcando el índice han superado en los últimos días el 2,86% y el 2,87% y que los futuros sobre el euribor adelantan nuevas subidas del precio oficial del dinero, es de esperar que esta tendencia alcista continuará en los próximos meses