El beneficio neto de los laboratorios farmacéuticos Rovi en el primer trimestre disminuyó hasta los 6,4 millones, una caída del 32% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), excluyendo el impacto del ingreso no recurrente en el primer trimestre de 2016, el beneficio neto se habría incrementado en un 12%.

logoRoviEl Ebitda disminuyó un 21% hasta los 10,2 millones. No obstante, El Ebitda recurrente alcanzó los 10,2 millones de euros en el primer trimestre de 2017, reflejando un crecimiento del 13% comparado con el mismo período del año anterior y una mejora del margen de 0,3 puntos porcentuales hasta alcanzar el 15,2%.

Los ingresos operativos de Laboratorios Farmacéuticos ROVI aumentaron un 11%, hasta los 67,5 millones de euros, en el primer trimestre de 2017, como resultado principalmente del negocio de fabricación a terceros, que creció un 28%, y la “fortaleza” del área de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 7%, superando el comportamiento del mercado farmacéutico.

Por su parte, los ingresos totales se incrementaron en un 11% hasta alcanzar los 67,8 millones de euros en el primer trimestre de 2017.

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción han subido un 7%, hasta alcanzar los 43,9 millones de euros en el primer trimestre de 2017, superando al mercado en 4 puntos porcentuales.

Previsiones de crecimiento

Para el ejercicio 2017, ROVI prevé que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe entre la banda baja y la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0 y 10%), a pesar de un nuevo ajuste de 550 millones de euros en el gasto farmacéutico previsto para el próximo año, según el Plan Presupuestario3 enviado por el Gobierno de España a la Comisión Europea, y el pronóstico de QuintilesIMS para el gasto en medicamentos en España, que apunta a una tasa de crecimiento de entre el 1% y el 4% hasta 2021.

El crecimiento de ROVI se sustentará en el comportamiento de Bemiparina, los últimos acuerdos de licencias de distribución, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, nuevas licencias de distribución de productos y nuevos clientes en el área de fabricación a terceros.

La compañía propondrá, para su aprobación por parte de la Junta General de Accionistas, el pago de un dividendo de 0,1830 euros por acción con derecho a percibirlo con cargo al resultado de 2016, lo que supone un incremento del 32% comparado con el dividendo pagado con cargo a los resultados del ejercicio 2015 (0,1390 euros/acción).