La directora general de El Monte, Mª Luisa Lombardero, presentó ayer el Manual de Uso No Sexista del Lenguaje que la Caja de Ahorros ha editado para aplicar en todas las comunicaciones internas y externas de la Entidad.

Esta nueva herramienta de consulta, dirigida a todas aquellas personas que desempeñan alguna labor de comunicación en El Monte, nace con el doble objetivo de fomentar la igualdad de género en el seno de la caja de ahorros y de influir sobre todas la organizaciones y colectivos de su entorno para que hagan un uso no discriminatorio del lenguaje.

Según la directora general de El Monte, la Entidad ya ha procedido a poner en funcionamiento algunas medidas rrácticas atendiendo a los criterios que se reflejan en el manual, como por ejemplo la modificación de los contratos para que aparezcan los dos sexos (el titular/la titular), o$el empleo de la doble denominación directores/directoras en los anuncios que se publican para la selección de estos puestos de trabajo.

El Manual de Uso No Sexista del Lenguaje es una de las actuaciones más simbólicas y novedosas (es el primero que edita una caja andaluza y el segundo del sector a nivel nacional) de las que la caja de ahorros lleva desarrollando en los últimos tiempos en materia de igualdad de oportunidades.

En este sentido. cabe destacar que El Monte ha recibido recientemente del Instituto de la Mujer el distintivo dg “Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Hombrgs y Mujeres”, un galardón que reconoce la puesta en funcionamiento del Programa Óptima y el desarrollo de un Plan de Acción positiva para garantizar la igualdad de oportunidadgs en el seno de la Entidad.

Este galardón viene a reforzar em compromiso de la Caja de Ahorros El Monte con la igualdad entre hombres y mujeres en la que la entidad financiera se viene mostrando muy activa. De hecho, la caja de ahorros es pionera en actuaciones como el nombramiento de la Defensora de la Igualdad, la creación de una Comisión de Igualdad de Oportunidades con el objetivo de promover de forma positiva el rol de la mujer empleada dentro de El Monte, o la firma de un protocolo de actuación en casos de acoso sexual y psicológico, con lo que esto supone para el cumplimiento de las obligaciones de la Entidad en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

Maria Luisa Lombardero también ha destacado el resultado de algunas de estas prácticas, subrayando que de los 254 nuevos puestos de trabajo creados en los últimos dos años en El Monte, el 57 por ciento (145 empleos) fueron ocupados por mujeres, continuando con una tendencia que espera que lleve a la caja a alcanzar la plena paridad antes del final de la década.

La directora de El Monte también ha aportado el dato de que las mujeres conforman casi el 40 por ciento de la plantilla de la caja de ahorros y que el porcentaje de éstas en puestos de responsabilidad es del 10 por ciento, dos puntos porcentuales por encima de la media europea que se sitúa en el 8 por ciento.