El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados que la previsión de ingresos tributarios para 2017 alcanzará los 200.963 millones de euros, lo que supondrá un incremento de 14.715 millones (un 7,9%) con respecto a lo recaudado en 2016.

En este sentido, Fernández de Moya ha subrayado que la cifra es producto de un escenario macroeconómico “creíble y prudente”, que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado, y que contempla un crecimiento económico “notable”, que irá acompañado además de una inflación superior a la del pasado año. De esta forma, la base imponible agregada tendrá un subida estimada del 5,5%, frente al 4,3% de 2016.

El secretario de Estado de Hacienda ha subrayado que se registrará un incremento en la recaudación de las principales figuras tributarias. En el caso del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los ingresos aumentarán hasta los 78.027 millones de euros, lo que supone una subida del 7,7% respecto al año 2016, consecuencia, entre otras razones, del crecimiento de las rentas de los hogares.

Por otro lado, se prevé un incremento del 7,3% en la recaudación del IVA (67.463 millones de euros), un 4,6% en los Impuestos Especiales y un 12,6% en el Impuesto sobre Sociedades.

Fernández de Moya ha insistido en que este aumento de los ingresos tributarios contribuirá de forma fundamental a continuar con la senda de reducción del déficit, de forma que este se sitúe en el 3,1% del PIB este año, y que en 2018 baje del 3%, “lo que permitirá que nuestro país salga del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE)”.