Según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), la moderación de los precios de la vivienda en España pasa por ampliar la oferta, para lo que es necesario agilizar los procesos administrativos que, de momento, son lentos y complejos y retrasan la salida de suelo al mercado. Así, para 2006, esta asociación espera que los precios suban del orden del 8 ó 9% y que el ritmo de producción se sitúe en unas 600.000 viviendas.

Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Rafael Santamaría, en una entrevista en la que subrayó que la demanda es potente , pero que no hay oferta suficiente para abastecerla, por lo que los precios de la vivienda suben todavía entre el 10 y el 12%.

Para 2006, Santamaría espera que los precios suban del orden del 8 ó 9% y que el ritmo de producción se sitúe en unas 600.000 viviendas. A su juicio, el mayor problema que existe en estos momentos en el mercado inmobiliario reside en los procesos burocráticos para dar vía libre a una actuación urbanística. Hay mucho suelo que no está protegido donde se pueden realizar actuaciones, pero el proceso para elaborar los informes necesarios es complejo y tiene unos plazos excesivamente grandes , dijo.