El beneficio después de impuestos de Enagás en el primer trimestre alcanzó los 156,3 millones de euros, lo que supone un 54,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según ha informado la compañía, estos resultados se producen tras la integración global de la planta GNL Quintero en Chile, que ha permitido obtener un efecto contable de 53,5 millones de euros, cifra que incluye un importe no recurrente de 52,4 millones de euros.

2008 04 15_01 Sede Central ALTAEl beneficio después de impuestos stand alone ha sido de 102,8 millones de euros, un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior, en línea con los objetivos previstos para el ejercicio. Este crecimiento ha estado motivado, fundamentalmente, por la aportación de las sociedades participadas, que han supuesto una contribución al beneficio neto del 21,6%.

Al finalizar el primer trimestre, el endeudamiento financiero neto de Enagás ascendía a 4.913 millones de euros (sin considerar GNL Quintero) y la disponibilidad financiera a 2.288 millones. Más del 80% de la deuda era a tipo fijo y el coste medio neto de la deuda se mantuvo en el 2,3%, mismo tipo que en el primer trimestre de 2016.

En cuanto a las inversiones, la compañía ha invertido un total de 264,1 millones de euros, en línea con el objetivo previsto para final de año.

Demanda de gas natural

La demanda de gas natural en España alcanzó a 31 de marzo los 96,5 TWh, un 8,4% más que en el primer trimestre de 2016, motivado fundamentalmente por el incremento del 7,2% de la demanda convencional de gas natural, destinada a los consumos doméstico, comercial, pymes e industrial. Destaca en concreto el aumento de 4,6 TWh de la demanda industrial, en línea con la evolución positiva de la economía.

El consumo de gas natural en los hogares, comercios y pymes ha crecido 0,6 TWh (un 2,3% más), fundamentalmente por unas temperaturas ligeramente más frías respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La demanda de gas natural para generación de electricidad ha registrado un crecimiento del 16,5% con respecto al año anterior por la menor generación con tecnología hidráulica y eólica.

La previsión es que la demanda nacional cierre el año con un crecimiento en torno al 2%.