El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en Brasil que España seguirá siendo una “decidida valedora” del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur. Además, ha afirmado que hay un “amplio margen” para incrementar la presencia de las empresas españolas en ese país.

El jefe del Ejecutivo ha iniciado su viaje a Brasil, que se prolongará durante dos días, con una reunión de trabajo con el presidente de la República, Michel Temer, tras la que se han firmado cinco acuerdos de cooperación entre ambos países.

Durante una comparecencia conjunta, ambos mandatarios han mostrado su satisfacción por la reanudación de las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur y por los avances de la ronda negociadora celebrada el mes pasado en Buenos Aires, según ha explicado Mariano Rajoy. “Ambos estamos convencidos de la necesidad de avanzar en la relación entre Mercosur y la UE. España siempre ha sido y continuará siendo una decidida valedora del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur”, ha dicho.

En este sentido, Rajoy ha añadido que “en estos momentos, en los que algunos sienten tentaciones proteccionistas, ambos coincidimos en la importancia de la apertura al exterior y no solo en términos estrictamente económicos”.

El presidente del Gobierno ha señalado que “la presencia empresarial de España en Brasil es muy potente”. “Somos el segundo inversor en Brasil, y Brasil es el tercer destino de las inversiones españolas en el exterior, solo superado por el Reino Unido y Estados Unidos”, ha apuntado.

Las empresas españolas, ha añadido, han demostrado que “su compromiso con Brasil es permanente, manteniendo e incluso incrementado su presencia durante años difíciles para ambas economías”.

Rajoy ha resaltado, asimismo, que el Gobierno brasileño tiene planes muy ambiciosos para su economía, por lo que está “absolutamente convencido de que aún hay un amplio margen para incrementar la presencia de las empresas españolas en Brasil, así como para potenciar nuestro comercio bilateral”.