La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de marzo fue del 6%, casi un punto y medio por debajo de la registrada en febrero, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, el único sector industrial con influencia negativa en este descenso fue energía, que presenta una tasa del 15,6%, ocho puntos inferior al mes pasado. También influye, aunque en menor medida, el descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva destacaronbienes intermedios, cuya variación anual se sitúa en el 4,4%, cuatro décimas superior a la de febrero; bienes de consumo no duradero, que aumenta dos décimas su variación anual hasta el 2,2%; y bienes de equipo, con una tasa del 1,2%, tres décimas superior a la del mes anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumentó tres décimas, hasta el 2,8%, con lo que disminuye su diferencia con la del IPRI general, y se sitúa 3,2 puntos por debajo de esta.

Canarias, el mayor descenso

La tasa anual del IPRI disminuyó en 14 comunidades autónomas, registrándose los mayores descensos en Canarias, Illes Balears y Andalucía, cuyas tasas bajan 9,4, 5,2 y 3,9 puntos, respectivamente.

Por su parte, Comunidad de Madrid, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra fueron las únicas comunidades cuya tasa anual se incrementa, con subidas de 1,2, 0,5 y 0,2 puntos, respectivamente.