El Tribunal de Defensa de la Competencia ha vuelto a denunciar, con motivo del informe realizado sobre la opa de Gas Natural a Endesa, que en el mercado liberalizado de la electricidad «existen dos empresas dominantes (Endesa e Iberdrola)», con una cuota conjunta de aproximadamente el 80%, «que tienen capacidad de fijar precios por sí solas o a través de concertaciones tácitas, tanto en periodos de demanda alta como baja, siendo el resto de los operadores «precio-aceptantes»».

Las cuotas de participación de las comercializadoras en el mercado liberalizado fueron en el primer semestre de 2005, según la Comisión Nacional de Energía (CNE), las siguientes: Iberdrola, 39%; Endesa, 36%; Unión Fenosa, 11,1%; Gas Natural, 7,3%; e Hidrocantábrico, 4,4%.

Entre enero y junio del año pasado, el 64% de la demanda de electricidad se hizo a través de las tarifas reguladas y el 36% del mercado liberalizado. Este porcentaje ha bajado considerablemente por el notable aumento de sus precios debido al fuerte encarecimiento de los costes por la baja hidraulicidad y la subida del petróleo.