Descender hasta la catarata de Gocta, un impresionante salto de agua de 771 metros de altura; embarcarse en un crucero de lujo para visitar la naciente del río Amazonas; y observar aves en el maravilloso Santuario Nacional Lagunas de Mejía, un vergel terrenal con más de 195 especies son sólo lagunas de las actividades que se pueden hacer en Perú.

Arequipa

Arequipa es la segunda ciudad más importante de Perú y, para muchos, una de las más bellas del país. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, fue un importante asentamiento colonial, lo que queda reflejado en numerosos rincones de la ciudad, como en su famosa plaza de Armas o en su catedral. Además de visitar el monasterio de Santa Catalina, la iglesia y el convento de Santo Domingo y el convento de La Recoleta, conviene acercarse a alguno de sus museos más representativos, como el Museo Histórico Municipal.

Los alrededores de Arequipa, por otro lado, son el destino por excelencia para los que buscan aventura en contacto con la naturaleza. Así, el viajero puede disfrutar de la imponente majestuosidad de diversos volcanes, destacando el Misti, en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, y Ampato, ubicado en la cordillera del mismo nombre. Asimismo, se puede observar aves en el maravilloso Santuario Nacional Lagunas de Mejía, un vergel terrenal con más de 195 especies diferentes.

También son interesantes las actividades que se desarrollan en el Valle y Cañón de Cotahuasi (canoa, trekking, escalada, ciclismo de montaña, etc.), con las cimas nevadas de Coropuna y Solimana como telón de fondo. El río Colca, por su parte, es el lugar ideal para los amantes del kayac (la mejor época para practicarlo es entre mayo y octubre), mientras que los aficionados a la mountain bike disfrutarán con el recorrido que ofrece el cañón del Colca, que puede recorrerse en 11 días y brinda una excelente alternativa para recorrer los pueblos del valle.

Loreto

9Ubicada en el noreste de Perú, Loreto tiene como protagonista al río Amazonas, el más largo del mundo. Iquitos, su capital, es conocida como ‘la Venecia Loretana’ y sorprende al visitante con su arquitectura y su colorido mercado, además de con la forma de desplazarse de sus habitantes: en bote (es posible dar paseos turísticos en este medio de transporte por los ríos Itaya y Amazonas).

A pesar de la belleza de su capital, los atractivos de Loreto se extienden mucho más allá de Iquitos. De hecho, algunas de las actividades más famosas que pueden practicarse en sus alrededores giran en torno a la visita del río y de las diversas comunidades locales. Desde el embarcadero Bellavista Nanay, por ejemplo, zarpan embarcaciones rumbo a diferentes destinos, como a la comunidad étnica Bora de San Andrés y las comunidades campesinas de Padre Cocha y Manacamiri, donde se realizan recreaciones de tradiciones con fines turísticos.

Otra de las grandes experiencias a vivir en Loreto es la posibilidad de realizar una expedición en crucero para visitar la naciente del río Amazonas, la Reserva Nacional Pacaya Samiria e incluso las comunidades étnicas de pobladores boras, yahuas y witotos de Pucaurquillo. Los barcos de las diferentes navieras ofrecen a sus visitantes lo mejor de la gastronomía de la zona, impresionantes camarotes a la altura de los hoteles más prestigiosos, servicios de alto nivel y excursiones sorprendentes, que hacen de estos cruceros una experiencia realmente única. Las propuestas más interesantes las ofrecen las compañías especializadas en cruceros fluviales de lujo, como Jungle Experiences, Delfin Amazon Cruises y Aqua Expeditions, que ofertan durante todo el año viajes de distinta duración desde Iquitos.

Amazonas

La región del Amazonas, en el norte del país, se caracteriza por sus bosques de neblina, su páramo, sus privilegiados microclimas, sus paisajes de lagunas y sus gigantescas cataratas.

Actividades imprescindibles son la visita a la fortaleza de Kuélap, un complejo defensivo construido por los Chachapoyas a 3.000 metros sobre el nivel del mar, y el trekking hasta la catarata de Gocta, una impresionante caída de agua de 771 metros de altura.

La visita a la emblemática Laguna de los Cóndores es una actividad destinada para los espìritus más aventureros: conocida también como Laguna de las Momias, es un lugar misterioso rodeado de árboles y farallones decorados con pinturas rupestres donde se hallaron más de 200 momias en buen estado de conservación a pesar del clima cálido y húmedo de la zona. También se encontraron alrededor de 3000 objetos pertenecientes a las culturas Inca y Chachapoya. El museo de Leymebamba exhibe las momias y los textiles, cerámicas y armas encontradas en la zona.

Madre de Dios

La región de Madre Dios, en el sudeste del país, es reserva de flora y fauna, así como refugio de especies en peligro de extinción, como el lobo de crin y el ciervo de los pantanos. Esta región es hogar de comunidades nativas que promueven el ecoturismo en una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo, como el lago Sandoval, la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene, el único ecosistema de sabana tropical húmeda del Perú.

El recorrido por el lago Sandoval ofrece el acceso màs fácil para observar la fauna local: actualmente hay registradas 632 especies de aves, 1200 de mariposas, 169 de mamíferos, 205 de peces, 103 de anfibios y 67 de reptiles.