Un 36% de los españoles declara haber perdido oportunidades laborales (nuevos empleos o ascensos) por culpa de no disponer de un buen nivel de inglés según el sondeo realizado por ABA English, escuela de inglés online española.

Por generaciones, los Millennials y la Generación X (personas de entre 20 y 45 años) son los más perjudicados laboralmente por su nivel de inglés, pues hasta el 53% de ellos ha visto cómo su trabajo se ha resentido por su dominio del idioma. Todo lo contrario sucede con los Baby Boomers -españoles de 45 años en adelante-, pues sólo un 30% afirma que su inglés les ha cerrado puertas en el mundo laboral.

Entrevista de trabajoEsta diferencia generacional podría explicarse por el creciente impacto de la lengua inglesa en todos los ámbitos, incluido el profesional, potenciado aún por internet y las nuevas tecnologías. De hecho, el 85% de los encuestados considera que la demanda de nivel de inglés en el trabajo es cada vez mayor y se ha visto acrecentada en los últimos años.

También los motivos declarados para estudiar inglés varían en función de la edad. Así, para los Millennials y la Generación X, las razones de tipo laboral son las preponderantes, con el 46%, aunque también tienen mucha importancia los motivos de crecimiento personal (40%). Estos datos se invierten en el caso de los Baby Boomers, que en un 50% declaran como razón principal para aprender inglés su crecimiento personal, seguido muy de lejos de “para viajar” (21%) y “por trabajo” (20%).

Idioma laboral por excelencia

El inglés hoy en día no es sólo considerado la lengua franca por excelencia, sino también la más importante en ámbitos laborales. Y es que hasta el 83% de los españoles confiesa que el inglés es el idioma más demandado en su trabajo, ocho puntos más que los datos reflejados en el sondeo realizado por ABA English en 2016.

Según datos del estudio, la demanda del inglés se encuentra muy por delante de otros idiomas como el francés (2%), el alemán (2%) o el italiano (1%). Esto no ocurre solo en España, ya que el inglés también es el idioma más demandado laboralmente en Italia (76%) y Francia (61%). Además, el 61% de los españoles utiliza el inglés en su actividad profesional, de los cuales un 40% lo hace forma esporádica, un 16% con bastante frecuencia y un 6% a diario.

Además, el 38% de los españoles reconoce que su nivel de inglés ha sido evaluado en alguna entrevista de trabajo, un porcentaje siete puntos mayor al presentado el pasado año (31%), otro indicador de la creciente demanda de este idioma en nuestro país.

Tras los mexicanos y los italianos, que con un 54% y 39% respectivamente señalan haber sido entrevistados en inglés en alguna ocasión, los españoles son la siguiente nacionalidad a quien más se le hace esta exigencia.