España está cada vez más preparada en lo referente al turismo accesible y Andalucía no se queda atrás. Las diputaciones andaluzas llevan apostando desde hace algunos años por iniciativas que hagan de la comunidad un destino turístico accesible, es decir, que pueda ser disfrutado por todas las personas.

Almería

Cerca de 300 personas, llegadas desde una decena de centros de ocho municipios de la provincia de Almería, participaron el verano pasado en la IV Jornada de Ocio Adaptado, organizada por el área de Deportes y Juventud de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Pulpí, la que se celebró en la pedanía pulpileña de San Juan de los Terreros.

El evento consistió en la realización de un programa de actividades en la playa, dirigido a jóvenes con discapacidad de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Almería. El objetivo de esta iniciativa era ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a través de actividades que ayudaban a estos jóvenes a integrarse en su entorno cultural y social.

A lo largo de la jornada, los participantes, acompañados de sus monitores, realizaron diversas actividades que se llevaron a cabo en las playas Mar Serena y Mar Rabiosa de San Juan de los Terreros, ambas catalogadas como accesibles por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).

Chipiona
Chipiona

Desde el año 2008, la Consultora de Accesibilidad ‘Almería Accesible’, de FAAM chequea las playas urbanas de todos los municipios costeros de la provincia de Almería junto con personal de los ayuntamientos costeros en un trabajo que pretende aportar la información real y actual del grado de adaptación de las infraestructuras de las playas durante la temporada estival (desde el 15 de junio al 15 de septiembre).

La IX Edición de la Guía de Accesibilidad a las Playas de la provincia de Almería presentaba en 2016 un total de 36 puntos accesibles instalados por los doce ayuntamientos costeros de la provincia de Almería. En su anterior edición, registró más de 43.200 visitas procedentes no sólo de España y de países europeos, sino de lugares tan lejanos como Singapur, Emiratos Árabes, India, Méjico o Estados Unidos.

Cádiz

La Diputación de Cádiz, a través de su Patronato Provincial de Turismo, y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), trabajaron en un proyecto para dar a conocer el turismo accesible como una oportunidad de negocio para las empresas y de desarrollo para los destinos turísticos de la zona, y así contribuir a la normalización del turismo para todas las personas.

Para ello, se actualizó la información de 25 establecimientos turísticos analizados en el pasado por técnicos de Predif y publicados en la aplicación móvil TUR4all, y se diagnosticaron 50 nuevos, que aparecen también en la app.

Además, los 75 establecimientos recibieron el distintivo de turismo accesible que otorga la plataforma por su trabajo en la mejora de la accesibilidad de sus instalaciones y Predif les ofreció gratuitamente un servicio de asesoría en accesibilidad a los responsables de los mismos que quisieran hacer adaptaciones, aportando propuestas concretas de mejora a los establecimientos analizados.

Tras el estudio-diagnóstico de la accesibilidad de los establecimientos turísticos de la zona, la oferta accesible se divulga en las herramientas tecnológicas de turismo accesible desarrolladas por Predif y la Fundación Vodafone España: la aplicación móvil TUR4all, el Geoportal de Turismo Accesible para Todos y la capa Layar Mobile TUR4all de realidad aumentada así como en la web del Patronato www.cadizturismo.com.

Córdoba

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba está llevando a cabo colaboraciones con diversas empresas de turismo accesible provinciales con el fin de avanzar en la adaptación de la oferta turística provincial a las necesidades de personas con discapacidad a través de la eliminación de barreras, el acceso a propuestas culturales y de naturaleza, etc.

En este sentido, el organismo provincial está trabajando con la empresa Ecotour – Turismo Accesible, que ha puesto en marcha, con objeto de disfrutar de la naturaleza en uno de los antiguos trazados del ferrocarril (Tren del Aceite), la Ruta Accesible por la Vía verde del Aceite. Se trata de un recorrido que ofrece, de un modo accesible, maravillosas vistas de la sierra Subbética pasando por las localidades de Doña Mencía, Zuheros, la Estación de Luque y mucho más. Este recorrido puede realizarse en silla motorizada y cuenta con 12 kilómetros, con una duración aproximada de tres horas y seis paradas de información por parte del guía acompañante.

Via Verde, Estación de Luque
Via Verde, Estación de Luque

Tal y como señala la delegada de Turismo en la institución provincial y vicepresidenta del Patronato, “colaboramos en el fomento y apoyo de las iniciativas de accesibilidad y  llevamos a cabo la difusión, promoción e información turística de todas aquellas actividades provinciales enfocadas a promover el turismo accesible, tanto de productos como de servicios turísticos”. Además ha explicado que “Esta labor de divulgación la realizamos a través de nuestra página web, de las redes sociales y en las distintas actuaciones promocionales que llevamos a cabo a nivel nacional e internacional”.

Asimismo, el Patronato llevó a cabo el pasado octubre la Gala del Turismo de Córdoba 2016, en la que se concedió unánimemente el Reconocimiento a la Mejor empresa turística 2016 a Ecotour Córdoba Turismo Accesible, designado, dada la trayectoria y aportación al desarrollo del sector turístico de Córdoba y su contribución a que Córdoba sea un destino líder.

Granada

El Patronato Provincial de Turismo de Granada organizó los pasados 15 y 16 de diciembre unas ‘Jornadas de Destinos Inteligentes y Accesibilidad’ abiertas a todos los profesionales del sector turístico de la provincia interesados en la materia (personal de ayuntamientos e instituciones, asociaciones, técnicos y empresarios), en las que participaron ponentes españoles de prestigio y de larga trayectoria profesional en el terreno de la accesibilidad y Smart Destinations. La inteligencia turística, los observatorios turísticos, los puntos de mejora que hacen un destino sostenible y Smart y la accesibilidad fueron los puntos clave que se abordaron.

El Patronato también llevó a cabo durante abril del año pasado una Jornada de Accesibilidad a través de Enturna, la Escuela Internacional de Turismo Rural, en la que se facilitó al personal de las oficinas de información turística y ayuntamientos de la provincia los conocimientos necesarios para identificar los recursos turísticos accesibles en su ámbito territorial.

Para conseguir un Smart Destination, es necesario conseguir mejoras tecnológicas y técnicas del mismo, así como introducir elementos Smart, tales como itinerarios contables, museos interactivos, wifi global, audioguías, rutas en segways o bicis eléctricas.

El diputado de Turismo de la Diputación de Granada, Enrique Medina, consideraba que “el reto al que se enfrenta el sector turístico en general, y Granada en particular, es facilitar a todas las personas la accesibilidad universal, que es ya un factor intrínseco a la calidad turística. No se puede afirmar que una oferta turística es de calidad si no es accesible a todos los clientes potenciales, y si esa accesibilidad va unida al concepto Smart, la apuesta resulta aún más atractiva y completa”.

Huelva

Huelva en Signos es una iniciativa del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, desarrollado por la empresa onubense Textual, que viene a cualificar la oferta del destino y hacerla accesible para todos.

Jerez
Jerez

Un proyecto dedicado a la promoción turística de la provincia en sectores de la población española habitualmente olvidados, generando al mismo tiempo un vehículo de cohesión social y un motor de crecimiento económico que acerca la información turística de la provincia a las personas con discapacidad auditiva, promocionando el desarrollo del turismo accesible.

Para ello, se llevaron a cabo dos líneas de actuación. Por un lado, se realizó la adaptación de la página web del Patronato haciéndola accesible para personas sordas mediante el subtitulado para sordos (SPS) y la interpretación en Lengua de Signos de los medios audiovisuales presentes en la página. Igualmente, todos los contenidos audiovisuales se adaptaron a inglés y alemán mediante subtítulos y locuciones en dichos idiomas.

Además, se creó este servicio exclusivo para personas sordas integrado en ella una visita guiada por los puntos turísticos más destacados de la provincia a través de vídeos con rótulos e información en Lengua de Signos. En total, son 14 pistas de vídeo que pueden verse libremente a través de la web del Patronato.

Jaén

La Diputación de Jaén, que ha adaptado todos sus sitios webs a personas con discapacidad visual, ha desarrollado durante los últimos años distintos programas que favorecen la accesibilidad a los habitantes de la provincia, pero que también colaboran a mejorar la experiencia turística de los visitantes con necesidades especiales.

A través del Programa Jaén Accesible, incluido en Activa Jaén y cofinanciado por la Junta de Andalucía, la Diputación ha desarrollado un total de 90 planes de accesibilidad en 90 municipios menores de 20.000 habitantes. El objetivo de estos planes es humanizar las ciudades y pueblos de la provincia de Jaén y hacerlas más solidarias e igualitarias, para mejorar la movilidad de los ciudadanos y los turistas por los equipamientos básicos de cada municipio. Esta actuación contó con la coordinación técnica de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif).

Por otro lado, existe una red de equipamientos turísticos accesibles construidos y dotados por la Diputación con ejemplos como la adaptación de los Baños Árabes y Palacio de Villardompardo, que acoge el Museo Internacional de Arte Naïf y el de Artes y Costumbres Populares de la provincia; el Museo Rafael Zabaleta, de Quesada; o el Centro de Visitantes de la Cultura de la Madera, en Vadillo Castril, Cazorla, entre otros.

Asimismo, destaca el Proyecto Henuac-Herramientas Nuevas para la Accesibilidad que, cofinanciado con el Imserso y desarrollado entre los años 2005 y 2010, incluía herramientas como un sencillo navegador para elegir las rutas peatonales accesibles en las localidades de la provincia incluidas en el proyecto.

Además, en el primer semestre de 2015, el Servicio de Turismo de la Diputación de Jaén encargó al grupo de investigación de la Universidad de Jaén ‘Género, dependencia y exclusión social-SEJ 484’ y a Fejidif un trabajo en colaboración para realizar un diagnóstico de la situación del turismo accesible en la provincia de Jaén, especialmente respecto a los principales productos turísticos.

El encargo consistía en identificar itinerarios turísticos temáticos en los que analizar dos bloques de contenidos en cada uno de los productos turísticos. Por un lado, el análisis técnico pormenorizado de la accesibilidad universal para los distintos públicos con diversidad funcional (movilidad reducida, uso de sentidos reducido, discapacidad mental…), además de esa accesibilidad a los recursos turísticos, tanto los elementos patrimoniales (culturales y naturales), como los servicios turísticos (alojamientos, restaurantes, bares, museos, empresas de servicios y tiendas especializadas), y otros recursos y equipamientos (hospitales, centros de salud, farmacias, estaciones de transporte público, comercio generalista…). Este apartado incluía la movilidad por las calles y plazas del casco urbano afectado por los itinerarios propuestos.

Por otro lado, la elaboración de una colección de itinerarios representativos de cada producto, describiendo la experiencia turística y haciendo recomendaciones para la visita. Para esta segunda fase se emplearon los contenidos de la primera, pero sólo en lo que se refiere a la usabilidad por los turistas. El resultado final de esta fase sería una pequeña guía para cada itinerario que posteriormente se publicaría en papel o en soporte digital.

Hecha una primera aportación de documentación, Fejidif terminó su colaboración y el encargo quedó en manos de un solo proveedor, el grupo de investigación, con el que el Servicio de Turismo de la Diputación acordó un método de trabajo para la primera parte del encargo, identificado por el grupo de investigación como “unidades turísticas accesibles, UTAs”. En anteriores reuniones, además, se acordó que, para fijar el modelo de análisis y proposición de itinerarios, los trabajos se iban a centrar en un primer momento en las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza.

En este contexto, se contactó con los ayuntamientos de ambas localidades para conocer su experiencia previa y los trabajos realizados sobre la temática del turismo accesible, con la intención de trabajar coordinadamente y aprovechando los estudios y productos previos actual encargo.

Durante el desarrollo del trabajo, en verano, parte del equipo de investigación de la Universidad de Jaén al que se encargó el trabajo pasó a trabajar para la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su sede de Baeza. Desde esta nueva institución, las personas que estaban realizando el encargo ofrecían nuevas posibilidades, recursos económicos e ideas para desarrollar a posteriori del encargo nuevas fases de trabajo que pudieran completar el producto final. A raíz de esta colaboración, parte del trabajo encargado se puso a disposición de la Fundación ONCE, que ya trabajaba con esta institución académica y los ayuntamientos de Baeza y Úbeda, y tuvo como resultado la presentación en FITUR 2017 de una guía turística que incluía a ambas ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Málaga

La Gran Senda de Málaga es una ruta pionera en Andalucía al incorporar la variedad territorial y ambiental de toda una provincia, integrándola en un único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales y promoviendo las visitas a los municipios malagueños.

Con 656 kilómetros y 35 etapas, el usuario puede realizar una búsqueda de senderos en función de términos de accesibilidad. La cadena de accesibilidad universal tenida en cuenta ha analizado los accesos y salidas del sendero (cómo llegar y cómo salir con vehículos); itinerario (análisis del pavimento, pendiente, elementos de protección, cambios de nivel, dimensiones libres de paso, puentes y pasarelas, rampas); señalización y comunicación (marcas de continuidad, dirección equivocada, balizas sendero, señales de ubicación y direccionales, murales y paneles informativos del inicio y final de etapa).

Guía Braille provincia Sevilla
Guía Braille provincia Sevilla

Así, el no accesible determina que, por sus características o condiciones, no puede ser disfrutado de forma autónoma por personas con algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente, física, psíquica, sensorial o enfermedad mental.

Convertible expresa que puede pasar como mínimo a la categoría de practicable a través de leves modificaciones que no suponen un elevado coste y que además no afectan a la configuración esencial del trazado.

Practicable establece que por sus características, aun sin ajustarse éstas totalmente a las necesidades para estar adaptado, permite ser utilizado de forma autónoma por personas con alguna discapacidad ya sea permanente o temporal.

Un sendero se considera accesible si sus características dimensionales y funcionales permiten el uso autónomo y con comodidad por parte de visitantes que presentan algún tipo de discapacidad.

Por último, un sendero se considera accesible universalmente si sus características dimensionales y funcionales permiten el uso autónomo y con comodidad por parte de todos los visitantes, independientemente del tipo de discapacidad que presente.

Sevilla

A través de Turismo de la Provincia-Prodetur, la Diputación de Sevilla tiene suscrito con la Fundación ONCE un acuerdo de colaboración con el fin de promover el turismo accesible en la provincia de Sevilla.

El acuerdo busca la elaboración y creación de una oferta turística accesible para dar a conocer la provincia de Sevilla como destino turístico adaptado al colectivo de personas con discapacidad. Así, se organizarán viajes de familiarización a los municipios para dar a conocer su oferta cultural y patrimonial, la relacionada con la naturaleza y el turismo activo, y la gastronomía.

Para ello, Fundación ONCE se compromete a ofrecer a Prodetur, en la medida de sus posibilidades, asesoramiento experto en materia de accesibilidad universal y diseño para la elaboración de la oferta turística accesible de la provincia de Sevilla. Además, se dará difusión de los viajes accesibles a los municipios sevillanos.

En una de las más recientes actuaciones dentro de este convenio, que ha tenido lugar en marzo, organizó una visita al Conjunto Arqueológico de Itálica y al municipio de Carmona para los participantes en las III Convivencias de Mayores Afiliados a la ONCE, para cuyo desplazamiento la institución provincial les facilitó, además, autobuses adaptados.

Además, a través de la web de Turismo de la Provincia de Sevilla, se ofrece información sobre el nivel de accesibilidad de los establecimientos turísticos del territorio a través de la cumplimentación de un formulario que la entidad de promoción turística remite a dichos establecimientos.

Por otro lado, en virtud de una anterior colaboración con ONCE, la Oficina de Información Turística de la institución provincial, ubicada en la Casa de la Provincia (Sevilla), ofrece a las personas ciegas o deficientes visuales una guía sobre los recursos turísticos de la provincia editada con el sistema braille, sistema de lecto-escritura en el que los signos están formados por combinaciones de puntos. Se trata de la ‘Guía Práctica de la Provincia de Sevilla’, idéntica a la destinada a las personas sin discapacidad visual y disponible, tanto en edición en papel como en formato digital.

 

Artículo incluido en el número de abril de Agenda de la empresa