El Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía, reunido el pasado 21 de noviembre en sesión extraordinaria, aprobó por mayoría el Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Creación de la Agencia Andaluza de la Cooperación Internacional, remitido por la Consejería de Presidencia.

El Pleno del CES-A, presidido por Joaquín Galán, considera muy positiva la creación como entidad autónoma de esta Agencia, al entender que viene a agilizar la gestión y dar respuesta a las especiales condiciones en que se realiza la cooperación internacional para el desarrollo, enmarcada en distintos sistemas jurídicos y en la que están implicados diferentes agentes.

El Dictamen aprobado en Pleno consideró acertado que las competencias de gestión de la política de cooperación andaluza, que hasta el momento se habían realizado desde la Consejería de la Presidencia, recaigan sobre una entidad autónoma, al entender que el incremento de las políticas públicas en esta materia y la complejidad de las tareas a abordar y su gestión lo hacen necesario. Sin embargo, pone de manifiesto que la justificación para esta remodelación no queda claramente expresada en el Anteproyecto de Ley.

Por otra parte, sugirió que la filosofía y el espíritu de la política de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía, basada en la plena convicción de la responsabilidad común respecto a la situación de pobreza en que vive buena parte de la población mundial, quedaría mejor reflejada si el nuevo ente se denominara Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Finalmente, entre las sugerencias realizadas por el CES-A en el Dictamen aprobado destacó la necesidad de profundizar o ampliar determinadas funciones ya establecidas para la Agencia, como Fomentar la educación para el desarrollo y la sensibilización social; Coordinar la Política Regional de Cooperación internacional para el desarrollo; o Reforzar las funciones de planificación, seguimiento y evaluación de la Política Regional de cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por otra parte, el Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía aprobó la creación de una Comisión de Trabajo, destinada exclusivamente a dictaminar el Anteproyecto de Ley de la Administración de la Junta de Andalucía, remitido por la Consejería de Justicia y Administración Pública.